Coincidiendo con el arranque de la campaña electoral en la Universidad Miguel Hernández (UMH) para las elecciones a rector, que se celebrarán el 3 de abril, el candidato Carlos Pastor (se presenta por tercera ocasión) dio a conocer ayer a los medios sus primeras líneas del programa que le gustaría llevar a cabo si alcanzara el Rectorado y, al tiempo, presentó a cuatro de sus siete vicerrectores. Pastor señaló que los otros tres vicerrectores saldrían del consenso y la participación de la comunidad universitaria e incluso abrió la puerta a integrar a personas de la otra candidatura.

El caso es que al catedrático de Física Aplicada le gustaría pasar de 54 a 27 cargos (con lo que estima un ahorro de 450.000 euros) y dejar en siete los vicerrectorados: Organización Académica (Nuria Galindo), Personal Docente e Investigador (Domingo Morales), Investigación (Piedad Nieves de Aza Moya), Proyección Exterior (Pilar Escanero de Miguel), Enseñanzas Clínicas, Medioambiente, Sostenibilidad y Transición Energética y Vicerrectorado de la Sede en Elche.

El aspirante a dirigir la UMH desgranó ayer cinco puntos principales, con un programa que apuesta decididamente por la sostenibilidad, la transparencia, la participación de todos los sectores y también por disponer de una sede, primero provisional y luego definitiva, pero desde ya y en el corazón de Elche para que ciudad y Universidad se entrelacen productivamente.

Unión UMH-Elche

Cátedras institucionales, actividades, uso de espacios...

Carlos Pastor quiere que la sede de la UMH en Elche sea práctica y eficaz. No solo aspira a establecer aquí un vicerrectorado permanentemente, sino que quiere generar actividades para la ciudad, además de concentrar aquí todas las cátedras institucionales. Este sería un primer paso para visibilizar la UMHE (Universidad Miguel Hernández de Elche, en lugar de UMH). Asimismo, pretende que los ciudadanos puedan utilizar las instalaciones del campus y que no haya vallas ni muros y sí viales peatonales. Asimismo, se compromete a mojarse;: «Nos posicionaremos sobre los temas de la ciudad, como por ejemplo sobre dónde debería estar el auditorio», dijo Pastor.

Políticas verdes

Paneles solares, puntos de recarga y ecología

Para la candidatura de Carlos Pastor es prioridad cumplir con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: igualdad de género, producción y consumo responsables, educación de calidad... y en concreto, contar con puntos de recarga eléctrica o muchas más cubiertas con paneles solares. Para dar ejemplo, aseguró que ha alquilado un coche eléctrico de cara a estos días de campaña en los campus.

Democratizar

Una institución abierta, eficaz, igualitaria y descentralizada

Para el aspirante, solo por el hecho de haberse presentado ya estamos ante unas elecciones democráticas. «Si no hay elecciones, no habría ni debate ni democracia», afirma el catedrático, el cual considera que la UMH debe ser «democrática, igualitaria, participativa, descentralizada, abierta, transparente y eficaz». El catedrático criticó que en la página web de la UMH no haya ninguna referencia a que se está en periodo de elecciones en la Universidad o que no se haya hecho una campaña institucional para difundir estos comicios. Pastor no tuvo problemas en señalar que el claustro «es una institución muerta» y que es el único órgano que puede censurar al rector. Además de prometer total transparencia y acceso total a todo lo que se publique en la Universidad, avanzó que en caso de gobernar todos los cargos se limitarán a ocho años.

Grados y másteres

Límites por aula y más grados

El programa del candidato Carlos Pastor aboga por erradicar aulas con 150 alumnos, tal y como aseguró que hay ahora mismo, y limitar las clases a 60 integrantes en grados y 40 en másteres, para redundar así en la calidad de la enseñanza. Veterinaria, Ingeniería Aeroespacial, Big Data o un grado en Humanidades serían algunas de las nuevas carreras a implantar en los próximos años.

Investigación

Centro de supercomputación y captar talento

Clases en inglés, programas para captar talento para enseñanza e investigación o crear un centro de cálculo intensivo o supercomputación, con ayuda de las administraciones públicas, son otras de las muchas metas que se pone el candidato en su programa que también incluye promoción y mejora de puestos y salarios de los trabajadores de la UMH, más ayudas a los estudiantes y algunas tasas gratis.