25 de marzo de 2019
25.03.2019

¡A presumir de barriga!

El Hospital del Vinalopó organiza un taller de "pintabarrigas" en el que padres, niños y acompañantes han dejado su sello para amenizar el proceso de embarazo

25.03.2019 | 19:52
¡A presumir de barriga!

Fomentar los vínculos de la pareja, la implicación de los hijos y familiares en el embarazo, reducir el estrés y pasar una tarde divertida. Todos estos han sido los objetivos del taller de pintabarrigas que ha organizado esta tarde el Hospital del Vinalopó, y en el que han participado medio centenar de mujeres. Estos talleres entran dentro de una serie de actividades que han diseñado los matrones y las matronas del centro hospitalario, para atender a las embarazadas más allá de los cuidados sanitarios y acompañarlas durante todo el proceso del embarazo.

Así, las participantes han acudido con sus hijos, parejas, u otros acompañantes para hacer de sus barrigas casi una obra de arte con la que sacar una sonrisa a quienes la vean, ya que la barriga de una embarazada no suele pasar desapercibida. Así, desde el centro hospitalario quieren convertir todo el proceso del embarazo en algo de lo que las pacientes y sus más allegados disfruten desde el principio. Así, este taller, destinado a las usuarias que están en la recta final del proceso gestante, pueden amenizar la espera, descargar tensiones, y pasar una jornada divertida.

Desde el centro hospitalario han señalado que se irán desarrollado diferentes actividades a lo largo del año, con el fin de ofrecer otros talleres deportivos, lúdicos y de baile para embarazadas. Todo con el objetivo de implicar a los padres también en el proceso y fomentar las actividades en familia.

Humanización en Maternidad

El Departamento de Salud del Vinalopó ha alcanzado recientemente la Fase 2D en la acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para fomentar en los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El pase a esta fase del hospital y de los centros de salud Pla-Vinalopó y el doctor Sapena es fruto del esfuerzo de una comisión de lactancia muy implicada, según han trasladao desde el Hospital del Vinalopó.

Para recibir esta acreditación, el centro ha demostrado que cumple los diez pasos para una feliz lactancia natural así como también el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo. Además, ha demostrado un 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta ofreciendo información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respeta y se promueve el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de forma segura.

El Hospital del Vinalopó ofrece una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permite, se respeta las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, apoyando el inicio precoz de la lactancia. Implicación de Atención Primaria con la Humanización en la maternidad.

El Centro de Salud Doctor Sapena y Pla-Vinalopó también han recibido una acreditación IHAN en fase 2D situándose entre los primeros centros de Atención Primaria, nacionales y autonómicos respectivamente, que consiguen esta acreditación. Además, los centros de salud de Crevillent, Toscar, Aspe y Carrús se han vuelto a acreditar en fase I. La acreditación en este centro de salud supone un compromiso de los profesionales para disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro y capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política. Además, informar a las embarazadas y sus familias sobre el amamantamiento y cómo llevarlo a cabo y ayudar a las madres en el inicio de la lactancia asegurándose de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria.

De esta forma, Atención Primaria ofrece apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses para ello proporciona una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes y fomenta la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.