Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Caja Mediterráneo defiende su gestión y recalca que programó 75 actividades en 2018

La entidad responde al Ayuntamiento antes del pleno de hoy tras la acusación de no darle uso social a su edificio estratégico del centro. La reapertura de la escuela de pintura genera un nuevo conflicto

La Fundación Caja Mediterráneo defiende su gestión y recalca que programó 75 actividades en 2018 MATÍAS SEGARRA

Choque te trenes entre la Fundación Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Elche con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de por medio. El origen de este conflicto está en la posible venta del Aula de Cultura de la CAM en la Glorieta, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad, una operación que lleva más de dos años en marcha y que en la actualidad está totalmente enquista. El Ayuntamiento ha puesto todos sus medios para que el traspaso del inmueble llegue a buen puerto porque considera que sería una acción estratégica que contribuiría de manera decisiva a dinamizar el alicaído centro ilicitano.

Pese al empeño puesto por el Consistorio la operación no termina de fraguar. Ante la falta de entendimiento entre la Fundación Caja Mediterráneo y la UMH, el alcalde, Carlos González, ha convocado para hoy un pleno con el que pretende ejercer presión sobre la Fundación para forzar la venta del Aula. Al margen de la convocatoria de este pleno, González ha deslizado durante los últimos días que la Fundación debería hacer un «esfuerzo» más allá del valor económico para favorecer la contribución social que supondría que la UMH contara con una sede en un lugar tan icónico como la Glorieta.

Estas acciones del regidor socialista han levantado ampollas en el seno de la Fundación, al tiempo que han avivado la polémica entre las dos instituciones, una tensión que ya se hizo palpable durante la celebración de la última edición del Festival de Cine de Elche, el pasado mes de julio. Ante lo que considera un ataque por parte del Ayuntamiento, la entidad de Caja Mediterráneo defiende su gestión del inmueble y su aportación a la vida social y cultural ilicitana.

Para dar fuerza a la defensa de su contribución a la ciudad de las palmeras, la Fundación argumenta que durante el pasado año 2018 programó más de 75 actividades en sus instalaciones en Elche, en las que también se encuentra el Hort del Xocolater. Entre estas decenas de eventos se aparecen la exposición de pintura del artista plástico Xavi García, el homenaje póstumo al pintor ilicitano Albert Agulló, un ciclo de conferencias sobre el Misteri d'Elx o un recital de poemas de Miguel Hernández.

A esto le suma la acogida de actos de diversa índole en el Hort del Xocolater, como la celebración del aniversario de la firma Tarsa, la entrega de orlas del CEU, la Gala del Deporte o la conmemoración de los 150 años de la creación del Cuerpo de Policía en Elche, y las más de treinta películas en versión original proyectadas por el cineclub Luis Buñuel. Y todo ello sin contar con la organización de su actividad cultural de mayor calado en la sociedad, un Festival de Cine de Elche que ya calienta motores para su edición del próximo julio.

Una polémica más

El crece de acusaciones entre Ayuntamiento y Fundación no se queda ahí y contribuye a despertar viejas rencillas. Una de esas cuentas pendientes está relacionada con el Hort del Xocolater y su histórica escuela de pintura, que permanece cerrada desde hace mucho tiempo. Según apuntan fuentes cercanas a la entidad de Caja Mediterráneo, esta le hizo una oferta hace más de un año al Ayuntamiento para que entre las dos instituciones volvieran a poner en marcha la escuela de pintura, una academia que es muy añorada dentro del mundo del arte ilicitano.

Preguntada la edil de Cultura por esta cuestión, la versión que ofrece Patricia Macià está muy alejada de la argumentada por la Fundación: «Lo único que buscaban con las instalaciones del Hort del Xocolater es que les diéramos dinero para reabrir la escuela de pintura y después cobrar ellos unas cuotas de socio elevadas. Ni siquiera nos llegaron a pasar un proyecto serio. Únicamente tuvimos una conversación informal que no quisieron materializar en nada. Sólo buscan dar patadas hacia adelante, lo mismo que con el Aula de Cultura de la Glorieta».

Y todo esto sin sumar el Festival de Cine Independiente

Al margen de las más de 75 actividades que programó la Fundación Caja Mediterráneo el pasado año, y de las que ya están cerradas para los próximos meses, como una exposición en el marco del festival Abril en Danza u otra dedicada al mundo de Star Wars, la entidad pone en valor como su gran joya en territorio ilicitano la organización anual del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, que el próximo julio celebrará su 42 edición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats