Pese a las mejoras realizadas en el carril bici en los últimos años en la ciudad, y la ampliación del servicio público de alquiler de bicicletas municipal, BiciElx, la movilidad en este tipo de vehículos está aún hoy limitada por la falta de infraestructuras o el deterioro de las ya existentes. Los usuarios denuncian varios «puntos negros» de estas vías, que en algunos casos puede suponer un riesgo grave para la integridad de los ciclistas. Colectivos como Margalló trabajan con el equipo de gobierno dentro de la Mesa de Movilidad para dar solución a estos problemas y extender el uso de este transporte sostenible, a la vez que lo hacen más seguros. Estos son los 10 puntos más problemáticos denunciados por los usuarios a la hora de circular en bici por la ciudad. En muchos de ellos, ya se está trabajando para darles solución, aunque en otros será a largo plazo. Así lo relatan tanto desde el Ayuntamiento como desde colectivos como Margalló, gracias a esa colaboración y trabajo conjunto para expandir el uso de la bicicleta en la ciudad.

01 Avenida del Ferrocarril-avenida de la Universidad

Es el tramo más reciente inaugurado esta legislatura, pero también el más problemático según los usuarios. Desde Margalló rechazan la bajada del carril bici hasta las rotondas, que comparte espacio físico con los coches. Además, el tramo que discurre frente al Misteri d'Elx está sin ejecutar y se corta en mitad de un huerto de palmeras frente al centro educativo, dejando en un callejón sin salida a los usuarios. Tampoco han sido bien recibidos los ceda el paso que están en el paseo de la Estación, la entrada a Renfe y al conservatorio, que obligan a la bicicleta a, pese a circular por un carril exclusivo para ellas, a ceder el paso a los vehículos que quieran girar a la derecha en estos puntos, perdiendo su prioridad. Como asignatura pendiente a largo plazo queda el tramo del puente del Ferrocarril, donde una tubería impide quitar la jardinera para hacerla carril bici y que no comparta espacio con los peatones. ¿La solución? Quitar un carril de coches hacerlo exclusivo para bicis, algo que «requiere de un estudio exhaustivo, según la edil de Movilidad, Esther Díez.

02 Ronda Sur. Inacabado, pero con continuidad a corto plazo

El gran anillo que une la Ronda Norte con la Ronda Sur, bordeando toda la ciudad, está sin cerrar. Cuando acaba la Ronda Sur, el carril también termina, sin conexión hacia Sor Josefa Alcorta, pero tampoco a la Circunvalación Sur y la zona de El Corte Inglés. Margalló propone unir este punto con la Avenida de la Libertad, con carriles separados de la circulación en la rotonda de las piscina de El Pla, El Corte Inglés y L'Aljub, para evitar lo que ocurría en el tramo de la avenida del Ferrocarril. En la Mesa de Movilidad celebrada hace unos días, el equipo de gobierno aprobó esta propuesta, respaldada también por CC OO, y el propósito es remitir el proyecto a la mesa de contratación antes de agotar la legislatura, según Díez.

03 Avenida de la Libertad. Último tramo hacia l'Aljub

El carril bici que viene desde el puente del Ferrocarril y cruza toda la avenida de la Libertad, hacia l'Aljub, se corta a la mitad, a la altura de Maderas Castejón. Pese a que hay justo en ese punto una estación de BiciElx, el carril no sigue.

04 Vía Parque-Parque Empresarial. Rotonda de acceso a la autovía

Se trata de un punto que se viene denunciando desde hace años. En este caso, la patata caliente está en manos de Fomento, propietario de esta infraestructura. El problema es que el carril discurre por toda la vía parque en dirección al polígono de Torrellano, pero obliga al usuario a cruzar la inmensa rotonda, cortando la vía ciclista en este punto, con un gran riesgo para los usuarios.

05 Vicente Blasco Ibáñez. Sin posibilidad de ir en bici

Jeroni Rico, de Margalló, asegura que llevan mucho tiempo reivindicando una vía ciclista en esta avenida, una de las principales arterias que descongestiona el tráfico desde el centro de la ciudad. «Se trata de una de las de mayor contaminación acústica y ambiental de la ciudad», apunta. La propuesta del grupo ecologista pasa por eliminar un carril para reducir el tráfico, y habilitar uno para bicicletas que sea bidireccional.

06 Avenida Diagonal hasta avenida de Novelda

Hace algunas semanas se reasfaltó el firme en la avenida de la Diagonal. Desde entonces, no se ha repintado el carril bici, pese a que sí se mantiene la señal vertical que indica que uno de los dos carriles es de preferencia ciclista. Desde Margalló apuntan a que la Mesa de Movilidad -formada por el equipo de gobierno, la oposición, sindicatos y el colectivo ecologista- optó por dejarlo en Stand-by porque la propuesta para, de nuevo, por eliminar uno de los dos carriles hacia la avenida de Novelda y habilitar un carril bici separado de la circulación de vehículos.

07 Avenida de Santa Pola-IES Sixto Marco

Este es otro de los puntos negros enquistados, ya que lleva años recibiendo las críticas de los usuarios sin que se haya solucionado. Se trata del tramo que discurre desde la Avenida de Santa Pola hacia Los Palmerales. El carril pasa frente al IES Sixto Marco, lo que lo deja inaccesible en horas de entrada y salida escolar, ya que el acerado por el que discurre, frente a la puerta del centro, es muy estrecho, Además, en el tramo que bordea el centro, la pintura ha desaparecido por completo y el firme, de hormigón y sin urbanizar, está en muy mal estado.

08 Puente del Bimilenario

De nuevo, el carril bici que viene desde la Vía Parque, se corta al llegar al puente sin que haya ningún tipo de señalización de por dónde discurre, dejando sin vía ciclista a los usuarios que circulen hacia Carrús-Este. Tampoco se indica cómo seguir hasta el polígono de Carrús. El problema aquí, señalan desde Margalló, es el mismo que en el puente del Ferrocarril, la falta de espacio. Sin embargo, en este punto tiene difícil solución.

09 Polígono de Carrús

Pese a la reciente inauguración de una estación de BiciElx en el polígono, el carril bici llega a muy pocas calles secundarias y no es posible moverse en bicicleta por las vías principales. Un hándicap que podría suponer un problema para que numerosos trabajadores opten por este medio de transporte a la hora de acudir a su puesto de trabajo, señalan desde el colectivo ecologista.

y 10 El barrio de Altabix, sin conexión

Desde Margalló señalaron que otra de las asignaturas pendientes es la falta de conexión con Altabix. Hasta allí llegan algunos trazados como el que va por la avenida de la Universidad, o el que baja desde la estación de autobuses hasta Los Palmeras, pero ninguno se mete en el barrio, como sí ocurre en Carrús, donde la avenida de la Libertad tiene ramales que discurren por algunas vías principales del barrio. Esta es una asignatura pendiente que, según señala el colectivo ecologista queda a medio y largo plazo, al menos por el momento.