Toda la provincia de Alicante ha notado esta tarde a las 17.16 horas un seísmo de 4 grados de magnitud y epicentro en el Mar Mediterráneo a la altura del Cabo de Palos (Región de Murcia), cerca de la costa de Torrevieja y Santa Pola, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, aunque los efectos se han notado en toda la provincia con fuerte presencia en Elche y resto de municipios del Baix Vinalopó. Sin embargo, no se ha producido ningún daño material ni humano en ninguno de los tres municipios, como aseguran desde los cuerpos de la Policía Local de Elche, Santa Pola y Crevillent. Tampoco han llegado avisos al Parque de Bomberos de Elche por estos breves temblores que han levantado a más de uno de la siesta.

Las primeras previsiones apuntaban a que el terremoto se había producido a 40 kilómetros de profundidad con epicentro en el mar frente a la costa de Torrevieja con magnitud de 4.2 como indicaba el sistema EQGR de reconocimiento de sismología griego. Lo cierto es que el temblor se ha notado en la ciudad de Alicante, en las comarcas del Baix Vinalopó, la Vega Baja y algunas poblaciones de L'Alacantí.

Las redes sociales se han llenado de comentarios acerca del temblor que miles de vecinos han notado en esta media tarde de domingo y también se han registrado varios avisos al 112 por el susto, ya que el terremoto se ha sentido durante cerca de cinco segundos en todas partes, aunque las sensaciones más fuertes se han notado en el interior de las viviendas donde algunos vecinos han reconocido que se han movido los muebles y las ventanas, causando una sensación extraña y angustiosa.

La provincia de Alicante se encuentra catalogada a nivel estatal en una zona sísmica de riesgo moderado, y la planificación de protección civil de la Comunidad Valenciana clasifica a la provincia y en especial al sur de riesgo alto de padecer un terremoto, y es por ello que la gran mayoría de los municipios de la provincia (136 de los 141) deben diseñar un plan de autoprotección.

Recomendaciones antes del terremoto

Según las recomendaciones del Consorcio de bomberos de la Diputación Provincial, en caso de terremoto debe tenerse especial precaución de mantener fuertemente fijados todos los elementos que sobresalgan de los edificios. Hay que tener en un lugar conocido por la familia una linterna y un silbato, así como tener identificadas las zonas seguras y las salidad de emergencia de casa, colegio o lugar de trabajo. Además los ciudadanos deben saber cómo cerrar las llaves de agua.

Durante

En ningún caso debe darse una alarma del estilo ¡Es un terremoto! porque puede alimentar el miedo de otros, y por lo tanto es mejor gritar ¡A cubierto! porque puede ayudar a que alguien salve su vida.

Si se produce cuando el usuario está dentro de una vivienda hay que continuar dentro mientras dure el terremoto así como buscar una mesa o un mueble sólido y meterse debajo. Por último deberían sentarse en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrir el cuerp y proteger la cabeza con las manos.

Si ocurre en un edificio público, no hay que correr despavoridos hacia la salida por riesgo de avalancha, y si se produce en la escuela los estudiantes deberían arrodillarse junto a sus pupitres.

Si el terremoto ocurre mientras están en el interior de un vehículo, deberán detenerlo y quedarse en el arcén pero no parar nunca debajo o sobre la plataforma de un puente, ni tampoco junto a postes. Tampoco es recomendable salir del vehículo hasta que termite el terremoto.