Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No puede ser que unos pocos sean los que deciden todo»

Por tercera vez Carlos Pastor optará a convertirse en rector de la Universidad Miguel Hernández

Carlos Pastor. Antonio Amorós

Por tercera vez Carlos Pastor optará a convertirse en rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Tras caer derrotado en las dos elecciones anteriores por la candidatura de Jesús Pastor, el catedrático de Física Aplicada tendrá en esta ocasión como oponente a Juan José Ruiz. Mañana, en el primer día de campaña electoral, dará a conocer al equipo que le va a acompañar en su nuevo intento.

P ¿Cómo afronta el inicio de la campaña electoral que arranca mañana?

R Con mucha ilusión. Lo primero que voy a hacer es presentar a mi equipo de gobierno y ya tenemos preparados los actos de campaña. Queremos llegar a la máxima comunidad universitaria posible. Hay mucho voto por decidir y puede pasar cualquier cosa. La campaña va a ser determinante. Sobre todo, por la parte de los estudiantes que todavía no se ha enterado de que estamos en elecciones.

P ¿Cuáles son los principales retos que tiene que afrontar la UMH durante los próximos cuatro años?

R El principal reto es transformar la UMHE en una universidad abierta. Eso significa que tiene que correr el aire y aparecer la transparencia. Hay que potenciar la internacionalización, poner en marcha nuevos grados y un plan de investigación. Para esto hay que incorporar al PAS y los estudiantes al equipo de gobierno. Queremos dar un aire de felicidad a la Universidad que actualmente no existe.

P ¿Qué es lo primero que le gustaría mejorar de la Universidad?

R Acabar con la oscuridad y la falta de transparencia. Y también acabar con la ineficacia. El actual equipo de gobierno está formado por cincuenta personas y el mío será de 27. Ahora se requiere de mucha burocracia para todo y falta comunicación con Elche porque son muy pocos los que deciden todo. Eso hay que cambiarlo para conseguir una Universidad en la que todos participen.

P El acceso al gobierno de la UMH, ¿está abierto o es un coto cerrado?

R Un grupo de personas, que no sé ni quiénes son ni dónde se reunieron, decidieron que el candidato era una persona determinada. Si no me llego a presentar yo el 14 de febrero, ya estaría elegido el rector de la UMHE. No hace falta ninguna prueba más para demostrar que la UMHE está cerrada. No sabemos quién estaba en esa reunión ni si había alguien más que quería presentarse.

P A nivel internacional, ¿cuáles son las bases de su candidatura a rector?

R La UMHE tiene que incorporar profesorado y estudiantes de otros países. Eso obliga a dar las clases en inglés. Después, hay alianzas externas de los institutos y los grados internacionales. Proyectar nuestra imagen al exterior no es difícil, lo que yo quiero hacer es algo más complejo. Eso se consigue con los vicerrectorados de Movilidad y Promoción Lingüística, que es más importante que nombrar un representante en la República Dominicana.

P Y en el plano local, ¿cuál es su propuesta para Elche?

R Ahí apuesto fuerte por un vicerrectorado con sede en Elche. Hay que adquirir un edificio en la mejor zona posible. El de la Fundación Caja Mediterráneo me parece una gran opción. Todas las cátedras institucionales se tienen que concentrar en esa sede. La UMHE se tiene que posicionar en cuestiones como la del nuevo auditorio o la de las barreras que separan al campus.

P ¿Qué relación quiere que tenga la UMH con la Universidad de Alicante

R Hay que coordinar la oferta de títulos entre las dos universidades. Estoy dispuesto a pactar esos títulos con Manuel Palomar. Quiero una colaboración mayor y superar los errores del pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats