Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los clientes acaban en los centros comerciales porque el aparcamiento es gratis»

La Asociación de Comercios Zona Universidad, arranca una nueva etapa con la vista puesta en crecer, sumando a más comercios de Altabix

La presidenta de ACUNA, Marina Calderón. Antonio Amorós

ACUNA, la Asociación de Comercios Zona Universidad, arranca una nueva etapa con la vista puesta en crecer, sumando a más comercios de Altabix. La entidad acaba de elegir nueva presidenta, que es la abogada Marina Calderón, y que toma el relevo de Ester Martínez.

P ¿Cómo ha llegado a la presidencia de ACUNA?

R Formo parte de la asociación desde 2015, cuando colaboraba en un establecimiento de hostería, y desde entonces he estado implicada en la directiva de ACUNA. Ahora cuento con un despacho, y cuando se pensó en un relevo para Ester Martínez se buscó a alguien que no tuviese que desatender su comercio constantemente, dada las obligaciones que conlleva este cargo. Por eso me decidía a aceptar la presidencia, con la ayuda de Inma Lara, que es otra persona importante en la directiva.

P ¿En qué situación está el comercio de la zona Universidad?

R Es un barrio que tiene mucho movimiento, pero si hablamos de comercio tenemos a establecimientos asentados, que son los que llevan más años, mientras que a los nuevos les cuesta mucho arrancar. Pese a tratarse de un barrio joven, los vecinos son muy de costumbres, y les cuesta apostar por los nuevos comercios y establecimientos de hostelería. No obstante, después de haber visto muchos cierres durante los últimos años, parece que ahora se está animando la actividad comercial.

P ¿Ve similitudes con la problemática del centro de Elche?

R El problema que también vemos en esta zona es el del precio del alquiler. Por un local de unos 90 metros cuadrados se están pidiendo más de 1.000 euros al mes.

P¿Qué objetivos se marca?

R Uno de nuestros objetivos, con la ayuda del Ayuntamiento, es expandirnos más hacia todo el barrio de Altabix. En la zona más antigua de Altabix no existe ninguna asociación y queremos sumar nuevos asociados y realizar más actividades en otras zona, ya que todas las actividades de dinamización las acabamos haciendo en la plaza de Castilla. Y es que al final los comercios que hay aquí son los que hay, y en Altabix no hay ningún colectivo.

P ¿Tienen asociados de la zona antigua de Altabix?

R Ya contamos con uno, y queremos llegar a más porque cuantos más seamos más actividades podremos hacer. Además si estamos juntos va a ser más fácil conseguir ayudas de las administraciones para realizar actividades de dinamización. Cuantos más asociados tengamos más beneficios podremos conseguir, aunque los últimos años hemos recibido apoyo de Promoción Económica.

P ¿Cómo llevan la convivencia con la venta online?

R Tenemos que tener presente que todo el mundo debe tener una web, u ofrecer un servicio de venta a través de WhatsApp para facilitar el acceso al cliente. La gente tiene cada vez menos tiempo y hay que evolucionar de alguna manera. Los comercios tienen que ofrecer un servicios de mucha calidad.

P ¿Cómo ven desde Altabix la situación del centro?

R En el centro hay que hacer algo, porque la situación hace que te hundas. Hay que mejorar la señalización y los aparcamientos, que es otro problema, el del parking, que también sufrimos aquí. Los clientes acaban en los centros comerciales porque tienen aparcamientos gratis. Yo siempre he dicho que si El Corte Inglés cobrase el aparcamiento, como hace en Alicante, no estaría lleno. Al final el problema del centro es el aparcamiento y que no hay movimiento, y cuando lo hay es de personas que van a pasear y no a comprar.

P ¿Qué opina del corte al tráfico de la Corredora?

R Es verdad que cuando vas a las grandes ciudades los centros estan cortados al tráfico, pero aquí pasa el autobús. Y la paralización del Mercado Central... Hay que buscar algo para dinamizar el centro, porque da mucha pena.

P ¿Las actividades en la calle repercuten en las tiendas?

R Con las actividades de dinamización se genera movimiento, y las terrazas se llenan. La rentabilidad para los comercios de moda y otro tipo no es la misma que para la hotelería, que sí que se benefician más, pero son importantes y hay que fomentarlas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats