Un hotel de lujo en el Palmeral histórico, con ocho habitaciones y un restaurante. Esta es la obra de reforma que se va a hacer en el huerto del empresario Miguel Hernández tras haber recibido la luz verde del Ayuntamiento, como anunció ayer la portavoz municipal Patricia Macià tras la junta de gobierno local. El Consistorio ha concedido la licencia para que se lleve a cabo la reforma interior del edificio situado en la avenida de Candalix y su cambio de uso a hotel.

La Conselleria de Cultura concedió la autorización para la reforma el pasado 25 de enero. «No existe ningún inconveniente técnico y esta obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses», anunció Macià. El chalé del empresario Miguel Hernández está situado en el llamado Hort de Nal, con una ubicación muy céntrica. El espacio se anuncia actualmente como una finca para la realización de eventos y dispone de salón, aparcamiento privado, habitaciones y piscina, así como diversas zonas verdes junto al huerto de palmeras.

La licencia concedida es para la reforma interior del actual edificio, por lo que no se podrá hacer una ampliación para contar con más habitaciones. Con todo, Elche contará con un nuevo hotel en el centro de la ciudad mientras sigue vigente el debate sobre la ubicación en territorio ilicitano del nuevo auditorio provincial y la falta de camas hoteleras en la ciudad, lo que es un importante contratiempo para la organización de congresos. Esta falta de camas tampoco se aliviará en gran medida con el nuevo hotel ya que apenas dispondrá de ocho habitaciones.

Después de décadas de abandono, la parcela que en su día fue propiedad del empresario del calzado ilicitano Miguel Hernández comenzó a tener actividad poco antes del verano de 2017. Un tiempo después el Ayuntamiento inició una ronda de inspecciones para certificar que todos los permisos estuvieran en regla y contara con licencia de apertura. Este Hort de Nal había sido considerado uno de los mayores focos de picudo en los años anteriores a su reapertura. La Concejalía de Promoción Económica también valoró positivamente la utilización de esta finca para la realización de eventos.