Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alianza en los tribunales de los dueños de suelo en La Marina en contra del Pativel

Una treintena de afectados del MR-10 inician los trámites para interponer un contencioso en el TSJ por las trabas a la construcción en la pedanía

Alianza en los tribunales de los dueños de suelo en La Marina en contra del Pativel

Frente común en los juzgados de vecinos de La Marina afectados por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel). Así lo ha decidido una treintena de propietarios de suelo del sector MR-10 de la pedanía costera ilicitana tras entrar en vigor la iniciativa del Consell que pasa por blindar del ladrillo este sector urbanístico, situado en la zona más próxima a la pinada.

Casi la mitad de los perjudicados por las restricciones autonómicas (empresas y particulares) han iniciado los trámites para interponer de forma conjunta un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) por no poder urbanizar en sus parcelas. Reclaman indemnizaciones que rondan entre los 20 y 30 millones de euros, tal y como cifró ayer Emilio García, presidente de la Asociación de Interés Urbanístico Vila de La Marina.

Lo que buscan es anular de forma total el Pativel porque entienden que impide el desarrollo económico de la pedanía y que, lejos de proteger la zona verde, va a acabar en un abandono total.

Lo que ha ocurrido en este sector urbanístico, el más grande de la pedanía, es que el Consell lo ha desclasificado amparándose en poder frenar la especulación urbanística, de manera que se quedará con menos de 100.000 metros cuadrados para urbanizar los 450.000 que tiene.

Ahí estaban proyectadas más de un millar de viviendas, una parcela hotelera y otra de dotaciones públicas para crear un paseo, entre otras infraestructuras. Sin embargo, la propuesta del Pativel pretende proteger toda superficie por debajo de 500 metros a la línea de costa, con lo cual la superficie urbanizable en el MR-10 sería solo de 76.000 metros cuadrados, por lo que se podrían construir como máximo 304 viviendas.

Durante la tramitación del plan, el tripartito llegó a presentar alegaciones pidiendo una vía intermedia al permitir la construcción en un máximo de 184.770 metros cuadrados, que se traducen en 739 viviendas (menos de la mitad que contempla el actual Plan General).

Alternativas

Tras haber llegado ya a los tribunales, los afectados valoran ahora otras herramientas para buscar soluciones frente a los planes del Gobierno valenciano. Es por ello por lo que ayer la Asociación de Interés Urbanístico Vila de la Marina, junto con la Asociación de Afectados por el Pativel en la Comunidad Valenciana, organizaron una charla en el Centro de Congresos con expertos para analizar cómo actuar ahora en adelante,a la que acudió parte de la oposición. Abordaron alternativas como la de conseguir que el Consell modifique el plan de manera consensuada y también la posibilidad de conseguir un intercambio de suelo en otras parcelas de La Marina que sí se pueda urbanizar, en lugar de pedir indemnizaciones. En mitad de todo este conflicto, los afectados también aprovecharon para cargar contra la «pasividad» del Consell, porque, aseguran que sigue bloqueando la entrega del expediente completo de alegaciones, lo que está retrasando que los afectados puedan presentar la demanda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats