Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde presionará con un pleno a la Fundación CAM por negarse a vender a la UMH el Aula de Cultura

La entidad ve insuficientes los 3,7 millones que está dispuesta a pagar la Universidad y ha ofrecido un acuerdo a tres bandas, en el cual entraría el Ayuntamiento, para devolver la actividad social a su sede de la Glorieta

El edificio de la Glorieta que pertenece a la Fundación Caja Mediterráneo y que la Universidad Miguel Hernández quiere comprar para abrir su sede social. matías segarra

Sin acuerdo entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Fundación Caja Mediterráneo para reabrir el edificio de la Glorieta y convertirlo en la sede social de la institución académica. La entidad privada se ha negado a desprenderse del Aula de Cultura por los 3,7 millones de euros que le ofrece la Universidad y ha acabado lanzándole una nueva oferta: compartir el inmueble a tres bandas. Esto es, Ayuntamiento, UMH y Fundación CAM.

Esta nueva propuesta planteada hace escasas semanas por parte del gerente de la Fundación Caja Mediterráneo ha dejado «en punto muerto» y «bloqueado», como ayer calificó el propio rector de la Universidad, Jesús Pastor, el acuerdo para conseguir acercar la institución académica al corazón de la ciudad. Pastor también arrojó dudas sobre cómo acabará resolviéndose el asunto. «Tendrá un final y no sabemos si será bueno o malo, pero esperemos que se solucione pronto», aseguró el máximo responsable de la UMH.

Visto el enquistamiento y en plena cuenta atrás para que finalice el mandato, el PSOE ha decidido meter presión para tratar de darle un uso a un edificio estratégico para revitalizar el centro histórico, anunciando ayer una moción que irá al pleno del lunes para pedir a la Fundación que le dé un uso social y cultural al inmueble.

El alcalde, Carlos González, sigue creyendo que la mejor opción para lo que considera uno de los edificios más importantes de la ciudad es que la Universidad pueda abrir su sede social en la Glorieta, porque, entre otras cosas, generaría actividad en el casco histórico. De ahí que insista en que la Fundación debería hacer un «esfuerzo» por entender que más allá del valor económico del edificio está la contribución social que supondría que la UMH pudiera adquirirlo para abrir su sede social en centro de la ciudad.

Sin embargo, no opinan lo mismo desde Caja Mediterráneo, que se amparan en que nunca han perdido su voluntad para llegar a un acuerdo con la Universidad. Eso sí, la Fundación no está dispuesta a desprenderse del inmueble por lo que quiere la institución académica y considera que la oferta que le hace la UMH «no está al nivel». No obstante, desde la entidad también defienden que siempre le han puesto sobre la mesa al rector otras opciones más allá de la venta, al igual que han hecho en otras ciudades. El acuerdo, por ejemplo a tres bandas para utilizar el Aula de Cultura de la CAM, del que no han precisado más detalle, se asimila al modelo del CADA de Alcoy.

Asperezas con el Ayuntamiento

Sin embargo, frente al órdago que va a lanzar ahora el PSOE a la entidad de la Caja Mediterráneo para revitalizar como sea el inmueble, desde la Fundación aseguraron ayer haber ofrecido al equipo de gobierno hace cuatro meses una propuesta para hacer actividades culturales en el inmueble de la Glorieta de manera conjunta. Algo sobre lo que niegan haber tenido respuesta municipal. Lo mismo ocurrió con la oferta que asegura haberle realizado la Fundación al Ayuntamiento hace ya más de un año para reabrir entre las dos instituciones la tradicional escuela de pintura del Hort del Xocolater.

La tasación municipal

Con estos mimbres no es la primera vez en estos dos últimos años que el Ayuntamiento decide tomar cartas en el asunto al ver que ni la Universidad ni la Fundación sellan un acuerdo. Precisamente, en mitad de las conversaciones, el Ayuntamiento también realizó su propia tasación del edificio para tratar de desbloquear el asunto con una tasación del inmueble de 4 millones de euros, algo que no caló del todo bien en la Fundación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats