Censura y Libertad de Expresión es el título de las Jornadas que se celaran desde ayer y hasta el 27 de marzo, así como el 3 de abril, en la Universidad Miguel Hernández (UMH). En estas sesiones, dirigidas por la profesora del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones Sara Moreno y coordinadas por el profesor del mismo Área Pedro Amores, se debatirá sobre las libertades de expresión y prensa como condición de la democracia. La primera sesión corrió ayer a cargo del profesor de la UMH José Antonio Pérez Juan

La finalidad de estas Jornadas es analizar y debatir sobre la configuración que a lo largo de la historia se ha concedido a la libertad de expresión y las consecuencias que esto ha tenido en la sociedad del momento. Se examinará no sólo la normativa constitucional y de desarrollo que fue promulgada a lo largo de las indicadas épocas sino, además, determinados casos de calado en la opinión pública.

Los objetivos principales que se persiguen son: conceptualizar la libertad de expresión y prensa en relación a las libertades públicas, comprender el término de Estado liberal y las diferentes formas de configurar la libertad de expresión, establecer relaciones entre el concepto de libertad de expresión y los fundamentos de los diferentes sistemas políticos españoles desde el proceso de construcción del Estado Liberal y entender la importancia del ejercicio de la libertad de expresión dentro de los procesos de construcción de Estados de corte liberal o liberal-democrático. A los asistentes a estas las Jornadas se les reconocerán 0,5 créditos a modo de competencias transversales y profesionales.