La estación de Renfe Elche-Parc tiene por delante todavía un mes de obras en el subsuelo, tras las filtraciones detectadas en el túnel hace ya medio año. Hasta que no finalicen los trabajos, el acceso al andén 2 permanece clausurado y las instalaciones tienen inhabilitado el ascensor. Y mientras, Adif sigue sin dar con el origen de los daños.

Después de tres meses con la avenida Alcalde Vicente Quiles patas arriba y cortada de forma parcial al tráfico, los operarios están trabajando en el interior de la galería desde mediados de febrero. No obstante, las obras, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se encuentran en una fase muy avanzada, y se espera poder concluirlas a lo largo de este mes, si no se producen imprevistos. A partir de ahí, en coordinación con Renfe como responsable de la gestión de las instalaciones, procederán a la reposición de las instalaciones.

Los trabajos se centran ahora en los remates finales de alicatado, embaldosado y alumbrado. Es por ello por lo que la salida de emergencia con escaleras, que se encuentra al otro lado de la avenida del alcalde Vicente Quiles y fuera del edificio principal, es la opción que tienen los usuarios de la estación para acceder al andén 2. Este agravio se suma a las molestias ocasionadas para las personas con movilidad reducida, que al inhabilitar el ascensor se han visto obligados a utilizar la estación de Elche-Carrús.

La gravedad de los daños en la galería subterránea de Elx-Parc obligó en diciembre a cortar al tráfico una de las principales arterias de Elche para levantar las dos calzadas. Los daños fueron ocasionados por unas filtraciones, según señalaron desde el Ayuntamiento, cuando arrancaron los trabajos de urgencia. Sin embargo, desde Adif apuntan a que todavía no se ha detectado una fuente concreta.