Una veintena de personas se han concentrado esta mañana ante uno de los establecimientos DIA de Elche afectado por la reducción de plantilla y cierre que ha anunciado la empresa de supermercados para exigir la continuidad de la actividad comercial y los puestos de trabajo. La protesta, enmarcada en una huelga, ha sido convocada por el sindicato CCOO, y tiene como escenario las inmediaciones del establecimiento ubicado en el polígono de Carrús.

Tras la última reunión con la empresa, el sindicato CCOO ha denunciado falta de transparencia, ya que han asegurado que "se están conociendo informaciones fundamentales para la negociación del ERE a través de la prensa". Desde CCOO han indicado que "recientemente se han publicado las condiciones que exige Morgan Stanley para asegurar la ampliación de capital. Quieren que la empresa reduzca la deuda a la mitad y mantenga la liquidez suficiente al menos durante 18 meses. Esto supone que DIA tendría que vender al menos la mitad de la empresa, un proceso que iría mucho más allá de la venta de tiendas de la que nos están hablando en la mesa".

También implica, han explicado desde CCOO, que "el plan de viabilidad que han presentado en la mesa del ERE es papel mojado, es decir, de alguna manera estaban ocultando importantes elementos de análisis sobre la situación y las perspectivas de la empresa".

Este hecho, según han expresado los representantes de los trabajadores en Elche, "evidencia que la empresa está más preocupada por lo que se dice en los medios que por lo que pasa en la mesa de negociación, donde se está hablando del futuro de las personas que trabajan en DIA".

Por este motivo, se ha convocado a la plantilla a una huelga durante el día de hoy que en Elche se ha materializado en la tienda del polígono de Carrús, que es una de los cuatro establecimientos de Elche que pueden echar el cierre, según han indicado desde CCOO. Estos cierres implicarían el despido de una quincena de trabajadores en Elche. En la provincia de Alicante el número de trabajadores afectados, según CCOO, es de 69.

Cierres

En Elche, además del cierre del supermercado del polígono de Carrús, también se espera que cese la actividad de los establecimientos ubicados en las proximidades de la plaza de Barcelona, de la plaza de Madrid y otro en el barrio de Altabix.

CCOO confía en que la presión ejercida lleve a las dirección "a retirar sus pretensiones y aclarar el futuro de la empresa". En este sentido, han indicado que "es importante recordar que es la cadena de supermercados con la segunda mayor cuota de mercado, con un 7,5%. Por lo tanto, hablamos de una empresa con mucho valor que ha estado muy mal gestionada y que necesita una plantilla suficiente y cualificada para ser viable a medio y largo plazo".