La Fundación Caja Mediterráneo presenta la 42ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), el certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana, que este año se celebrará del 19 al 26 de julio de 2019 en el Hort del Xocolater y en la playa de Los Arenales.

La inscripción se realizará a través de la web www.festivalcineelx.es y los cortometrajes podrán inscribirse desde el miércoles 20 de marzo y hasta el 3 de mayo de 2019.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que "el Festival de Cine de Elche es el mayor exponente de nuestro compromiso y apoyo al desarrollo social y cultural ilicitano. Aun teniendo siempre en mente nuevas vías que nos permitan seguir haciendo crecer y modernizando el Festival, las raíces del FICIE están en Elche y por ello queremos hacer una programación complementaria que se extienda a lo largo del todo el año."

Boyer añade que "a través de nuestras actividades a lo largo de 2019 y 2020, el FICIE presentará una actividad estable y de calidad, con el objetivo de que el sector audiovisual perciba que el festival que se realiza en esta ciudad es un referente para los nuevos valores del cine emergentes, tanto españoles como extranjeros".

La Fundación Caja Mediterráneo centrará la 42ª edición del Festival en los oficios del cine como motores de la industria audiovisual. Directores, productores, guionistas, editores, etc., son indispensables en la producción de los cortometrajes, y por ello esta edición del FICIE estará centrada en dar a conocer y poner en valor las labores que se realizan desde todos estos oficios.

Otra de las novedades de este año es el aumento de los premios hasta los 14.500 euros, motivado por dos factores. Por un lado, el aumento del Premio del Público "Hort del Xocolater", con el que la Fundación Caja Mediterráneo quiere poner el valor el criterio del público que asiste cada noche a las proyecciones, ya que los cortos que han ganado históricamente este premio han tenido una gran trayectoria en festivales.

Por otro lado, la Fundación ha creado un nuevo premio, School Pitch, para estudiantes de la UMH. School Pitch se centra en el apoyo a los proyectos en fase de desarrollo de series de televisión, formato en el cada vez tiene una salida clave la industria de cortometraje. Se trata de una convocatoria dirigida a estudiantes del Grado de Comunicación de esta universidad con el ánimo de premiar al mejor proyecto en fase de desarrollo de una serie de televisión. En una primera fase, la UMH lanzará la convocatoria y se recibirán las propuestas y se hará un filtro buscando las mejores. En una segunda fase, para junio-julio, el jurado se reunirá y se elegirá el mejor proyecto que será anunciado durante la Gala de Clausura, y durante el siguiente curso escolar se llevará a cabo el proyecto.

Otra de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración con el Reykjavík International Film Festival. De este modo, el FICIE seleccionará uno de los cortometrajes españoles finalistas para su proyección la sección Foco Español del certamen cinematográfico islandés, que se celebrará en octubre de 2019. Por su parte, La edición de 2020 del FICIE proyectará el mejor corto islandés que seleccione el Festival de Reykjavík.

En continuidad con la línea iniciada en 2018, el FICIE mantendrá una programación estable a lo largo del año, aunque los eventos de mayor calado se concentrarán en el mes de julio de 2019. Por ello, aumenta el número de actividades que se realizarán durante el resto del año, e incluso algunas de ellas tendrán su presentación o desarrollo en el 2020, sirviendo como transición a la 43ª edición.

Este año, y dado el éxito cosechado en la anterior edición, los cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial también serán proyectados, si así lo desean, en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin. Este acuerdo entre la Fundación Caja Mediterráneo y Filmin quiere servir de ayuda a los autores de cortometrajes para que puedan amortizar sus obras, ya que recibirán un retorno económico en función de sus visualizaciones, y además de este modo se quiere ayudar a estructurar poco a poco la industria del cine en corto.

Dada la gran acogida que tuvo el año pasado el concurso del cartel del Festival, para este 42ª edición el FICIE vuelva a contar con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes UMH Altea.

Los Jurados de Selección y de Calificación estarán formados por miembros del Cineclub "Luis Buñuel" de Elche (fundadores del FICIE) y profesionales de la producción, dirección, fotografía, universidad y diseño y su veredicto, que será inapelable, se dará a conocer en la Gala de Clausura del 20 de julio de 2018.

Un Jurado de Selección elegirá de entre todos los trabajos que se presenten al certamen, aquellos que considere más cualificados para formar parte de las distintas Secciones Oficiales del Festival, y su decisión se conocerá durante el mes de junio.

El Jurado de Calificación, compuesto por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, el viernes 26 de julio de 2019.