La Fiscalía Anticorrupción responderá hoy a las cuestiones previas lanzadas por las defensa de los 34 acusados del caso Brugal, el caso que juzga el supuesto amaño de la contrata de las basuras de Orihuela hace más de 10 años. Así, el Ministerio Público está previsto que defienda hoy la validez de las escuchas telefónicas en las que se fundamenta el caso, y que las defensas trataron de invalidad durante las primeras sesiones del juicio, que tuvieron lugar los días 5 y 6 se marzo. En un principio la respuesta de la Fiscalía estaba prevista para hace justo un semana, pero Anticorrupción pidió una prórroga al tribunal, de una semana, se forma que entre hoy y mañana mostrarán su postura sobre las peticiones de la defensa.

En el banquillo están acusados 34 personas, entre ellas el empresario oriolano Ángel Fenoll, para quien la Fiscalía pide 37 años de prisión, el exalcalde de Orihuela José Manuel Medina (PP) para quien solicitan 12 años de prisión, o la también la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (ocho años).

Secreto de actuaciones

Además de este asunto, la fiscalía Anticorrupción también tendrá que pronunciarse sobre otros aspectos planteados por los letrados de los acusados durante las cuestiones previas, como el prolongado secreto de las actuaciones durante la instrucción: 36 meses entre la primavera de 2007 y 2010.

La investigación de las presuntas ilegalidades en la adjudicación del contrato de basuras de Orihuela destapó 17 piezas separadas sobre supuestas irregularidades en toda la provincia de Alicante. Este juicio a 34 acusados por la presunta trama de corrupción política y empresarial sobre el contrato de recogida y tratamiento de basuras de Orihuela se prolongará hasta finales de año, con cerca de 90 sesiones hasta finales de diciembre, que se celebrarán en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial en Elche.