Las maquinas están funcionado a todo ritmo estos días en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para culminar los nuevos accesos desde la avenida de la Unesco. La obra está a punto de finalizar y, a partir del martes de la próxima semana, el día 26, ya se podrá acceder a las instalaciones universitarias desde estas entradas, que tienen como principal objetivo descongestionar el tráfico y los atascos que se producen en las horas punta, principalmente en aquellas en las que coincide la entrada y salida de docentes, estudiantes y demás personal universitario.

Este proyecto ofrecerá una vía alternativa para llegar a edificios como el Rectorado y supondrá el broche al mandato de Jesús Pastor, que ya ha agotado sus 8 años al frente de la UMH y dará paso a un nuevo rector en las elecciones que se celebrarán el 3 de abril. La obra que permitirá descongestionar el tráfico en Elche también es fruto de la gestión de Juan José Ruiz al frente del Vicerrectorado de Infraestructuras. Precisamente Ruiz es ahora el favorito para suceder a Pastor, en unas elecciones que entre los días 25 y 29 vivirán su campaña electoral. Por este motivo no se hará ningún acto institucional para inaugurar el día 26 el nuevo acceso.

Los operarios comenzaron a trabajar en el campus ilicitano el pasado mes de octubre, en una obra que tenía un plazo de ejecución previsto de medio año, por lo que los tiempos marcados se han cumplido. Eso sí, fuentes universitarias aseguraron el pasado octubre que el objetivo era reducir este plazo de ejecución para que el nuevo acceso hubiera estado abierto en febrero, un propósito que finalmente no se ha podido cumplir. Con todo, el proyecto que se adjudicó por 764.700 euros está a punto de materializarse.

Los nuevos viales de acceso y de circulación interna forman parte de las obras de urbanización y ajardinamiento superficial del campus, en el que se han invertido miles de euros a lo largo de los últimos años para mejorar sus conexiones. Esta acción en concreto supone una prolongación de la avenida de Jubalcoi, para acceder al edifico Arenal y al Rectorado. La ciudad notará un impacto positivo, sobre todo, por la reducción del tráfico que tendrá que asumir procedente de la A-7.

Otra de las mejoraras importantes que aporta esta obra es la del acceso que se ha creado desde la rotonda de la Escuela de Idiomas, que, en un futuro, se conectará con el aparcamiento del edificio departamental que en estos momentos se está construyendo en el campus. Este edificio también será la sede del instituto que ha creado la UMH para aglutinar el trabajo que realizan sus ingenierías y trasladar los resultados de la investigación al ámbito empresarial. Este es el quinto instituto de la UMH, tras el de Neurociencias, el de Bioingeniería, el de Biotecnología y el de Investigación Operativa.

A partir del próximo día 26 el entorno de las avenidas de la Unesco y de la Universidad y el colegio Clara Campoamor, uno de los más congestionados de Elche, experimentará un importante alivio, lo que también se reflejará en una mejor distribución de las entradas y salidas del campus, un recinto que cuenta ya con más de 20 años de vida.