La Policía Nacional confirmó ayer que los complementos nutricionales que vendía como viagra una red formada por una veintena de detenidos hace unas semanas, como avanzó este diario, estaban adulterados y presentaban un grave riesgo para la salud. La banda fue desarticulada y sus 18 integrantes fueron detenidos a finales de febrero en varias ciudades, entre ellas Elche, donde dos personas se encargaban del centro logístico de la red, que distribuía los fármacos en varios países de Europa. El centro operativo estaba en Tenerife, según detalló ayer la Policía Nacional, pero en Elche se almacenaba todo el material que se enviaba por mensajería a sus compradores. Agentes de la UDEF y de la Agencia Tributaria se incautaron de 400.000 dosis, que mandaron a analizar para comprobar la composición de las pastillas.

Fue en ese momento cuando confirmaron que estos complementos nutricionales estaban adulterados y contenían sustancias no declaradas en el etiquetado del producto, concretamente tadalafilo y sildenafilo prescritos para el tratamiento de la disfunción eréctil, que suponían un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5.

A partir de la información obtenida y tras diversas indagaciones los agentes lograron detener a 18 personas en Tenerife (11), Las Palmas de Gran Canaria (1), Granada (1) y Alicante (5) y realizaron 19 registros domiciliarios donde se intervino el material, así como 50.000 euros en efectivo, 27 teléfonos móviles y 22 ordenadores portátiles.

La investigación se ha dirigido desde el Juzgado de Instrucción 1 de Elche, aunque es una macrocausa a nivel estatal e internacional, ya que fue la magistrada ilicitana la que autorizó las escuchas telefónicas que ayudaron a la UDEF a destapar el caso y confirmar las sospechas de esta presunta actividad delictiva.