El parque móvil de Elche ha batido récords y los ilicitanos tienen ya la cifra más alta de vehículos de la última década, lo que refleja la recuperación del poder adquisitivo de la ciudad. Tanto es así que en la localidad por cada 100 habitantes hay 65 vehículos, lo que sitúa al municipio ilicitano muy por encima de la media nacional, que está en 50.

El censo de vehículos este año ha alcanzado ya las 151.723 unidades, entre turismos, motos, camiones, autobuses, tractores y remolques, según los datos del padrón municipal. Eso ha sido así tras dispararse en un año las altas y sumar de golpe casi 2.700 vehículos, algo que no se conseguía a esta escala desde antes de la crisis económica.

La tendencia a perder vehículos ha sido una realidad en la última década hasta hace dos años, cuando comenzó a recuperarse el parque móvil, lo que tuvo, entre otros efectos, un aumento del 20% de las infracciones de tráfico registradas en la ciudad por primera vez en siete años. La Policía Local vinculó el repunte de los turismos a la subida de las denuncias por el estacionamiento en carga y descarga, en zonas reservadas para el transporte público y en espacios fuera del horario regulado.

Con este historial, la ciudad ha logrado rebasar por primera vez el límite de los 150.000 vehículos y aproximarse a los 153.500 que registró en 2009, una época de auténtica bonanza para el parque móvil, tal y como reflejan las estadísticas municipales. A partir de ese año, las matriculaciones fueron cayendo en picado.

Pero, ¿qué tipo de coches han comprado los ilicitanos para disparar el patrón este 2019? Han sido los que menos corren y, por lo tanto, los de menor potencia. Los ilicitanos se han decantado por los turismos de menos de ocho caballos fiscales, los que pagan menos tributos (23 euros por el Impuesto de Circulación). También han aumentado los coches de entre 8 y 12 caballos fiscales (63 euros de tarifa). Por contra, han bajado las matriculaciones de los automóviles con motores más grandes.

Los coches que más circulan, de este modo, por Elche son los de gama baja y los de gama media, (los de tamaño pequeño, mediano y cilindrada).

Los caballos

Esto en cifras se traduce en que, de los 116.555 turismos que hay en total, algo más de 4.200 tienen ocho caballos fiscales. Los coches más abundantes de todos, son los que están entre 8 y 12 fiscales y suman 61.300 vehículos. El segundo grupo más preferido por los ilicitanos es el de los turismos que tienen entre 12 y 16 caballos fiscales (más de 44.000). Por contra, los coches que más impuestos pagan al Ayuntamiento de Elche, los de alta gama, con 16 caballos en adelante, suman 6.700. Por otra parte, si en algo se ha caracterizado 2019, además de dispararse los coches utilitarios, ha sido por el claro repunte de los vehículos híbridos. De un año a otro, los coches que combinan un motor de combustión con un sistema eléctrico se han doblado en Elche, al pasar de 200 a 428 este año. Algo similar ha ocurrido con los eléctricos, que han pasado de 9 a 21, aunque su presencia en las calles ilicitanas todavía sigue siendo anecdótica.

Las motos, imparables

Los coches cogen carrerilla en la ciudad y las motos también. No solo los turismo han anotado cifras de récord este año, los vehículos motorizados de dos ruedas también se han disparado y el parque móvil cuenta ya con casi 14.900 motocicletas y más de 7.538 ciclomotores. La venta de motocicletas vio potenciada con la crisis económica, por el ahorro que supone frente a los coches y desde entonces, su crecimiento ha sido progresivo.

Así las cosas, ya sean coches o motos, Elche es una ciudad cada vez más motorizada y las cifras lo demuestran. «Desde 2015 el parque móvil ha aumentado en más de 7.000 vehículos, un buen síntoma de la recuperación económica, donde la tendencia es apostar cada vez por vehículos menos contaminantes», señala la concejal de Hacienda, Ana Arabid.

Los híbridos se duplican

Los vehículos de tecnología híbrida, que combinan un motor de combustión con un sistema eléctrico, se han doblado en Elche este año, al pasar de 200 a 428 unidades. Los eléctricos también se han duplicado, pero son escasos: 21 coches.

El negocio de la automoción se dispara en un año con otros nueve talleres y seis gasolineras

El Ayuntamiento abrirá en la estación de servicio de Pimesa un punto de recarga para vehículos eléctricos

El «boom» del parque móvil ha tenido sus consecuencias en Elche, especialmente, en los negocios de la automoción que han acogido con los brazos abiertos el aumento de vehículos en la ciudad. Eso se ha traducido en seis estaciones de servicio abiertas en un año y nueve talleres de mecánica, según el registro de Aperturas del Ayuntamiento.

La puesta en marcha de gasolineras ha llamado especialmente la atención en los polígonos industriales, los enclaves de la ciudad donde han fructificado este tipo de negocios. Todos ellos coinciden en la apuesta por el autoservicio, donde los conductores son los que se encargan de repostar.

También coinciden en que son franquicias, lo que, tal y como apuntan desde la patronal de servicios de Elche y comarca (Aesec), hace que sea más fácil para los emprendedores montar este tipo de negocios. Eso sumado al escaso personal con el que cuentan. Muchas de ellas son low cost.

La expansión de las gasolineras también se debe, según señaló la asociación, a que los coches eléctricos siguen sin despegar y al aumento de las matriculaciones de turismos que utilizan gasolina como combustible.

Tanto es así, que, por ejemplo, a nivel provincial, las matriculaciones de modelos de gasolina han aumentado un 48% en dos años, según las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico.

La recuperación del parque automovilístico en Elche ha sido otra oportunidad para los negocios de mecánica, cuyo aumento también ha sido notorio en la Concejalía de Aperturas, respecto a otros años.

Iniciativa municipal

Mientras, con el objetivo de preparar la ciudad para la irrupción de los coches eléctricos, cuya presencia todavía es anecdótica, el Ayuntamiento ha proyectado ya la apertura de un punto de recarga en la gasolinera municipal de Pimesa, situada junto a la estación de autobuses, que se sumará a los puntos habilitados en los centros comerciales.

12,4 millones para el Ayuntamiento por el impuesto

El Ayuntamiento de Elche recaudará este año 12,4 millones de euros por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM). El aumento respecto al año pasado es de 59.000 euros, puesto que los nuevos vehículos pagan menos al ser de poca potencia fiscal o son menos contaminantes, y por tanto, tienen bonificaciones (en el caso de los híbridos y eléctricos). El plazo para pagar el recibo va del 1 de marzo hasta el 6 de mayo y se puede abonar a través de distintas fórmulas.