18 de marzo de 2019
18.03.2019

Los matrones piden paso en Elche

El Hospital del Vinalopó cuenta con tres hombres dedicados a una profesión tradicionalmente asociada al género femenino que lucha por romper estereotipos

17.03.2019 | 20:03
Alejandro Ojeda, un matrón del Vinalopó junto a su hija, en una sala de dilatación del hospital.

Estos enfermeros especializados son cada vez más frecuentes, aunque minoritarios.

«Vamos a ver a la matrona». Así, en femenino. Esa es la frase que normalmente se pronuncia cuando usted, o alguien de su entorno, acude a este tipo de especialidad médica durante el embarazo. Continúan siendo una gran minoría, pero los matrones, los enfermeros que habitualmente deciden dedicarse a esta especialidad, van creciendo cada vez más en los hospitales y centros de salud, rompiendo con esa asociación histórica de que las matronas son solo mujeres. Es el caso de Alejandro Ojeda, uno de los tres matrones que trabajan en el departamento de Salud del Hospital del Vinalopó, «donde lo mejor es el equipo humano y las posibilidades que se da a las pacientes», señala. Una cifra especialmente alta en este centro -en el Hospital General tan solo hay uno.

Aunque reconoce que nunca fue su vocación esta especialidad, «a medida que estudiaba Enfermería me la fui encontrando. Cuando roté me gustó, y me fui especializando. De hecho, no he llegado a trabajar nunca de enfermero», asegura. Así, a sus 31 años, lleva seis, desde que terminó la carrera en 2013, siendo matrón. Ese mismo año la Real Academia Española de la Lengua comenzaba los trámites para incluir la forma masculina a su entrada para matrona, a la que definía como la «mujer especialmente autorizada para asistir a las parturientas».

El masculino ya está aceptado, aunque «no me importa, y de hecho lo hago a veces, presentarme con un hola, soy Alejandro, tu matrona». Asegura que el hecho de ser una mujer o un hombre a la hora de desarrollar este trabajo de atención y preparación al parto no es determinante, aunque reconoce que «es necesario sacar ese lado femenino y empatizar con las mujeres, pues al final y al cabo las vas a acompañar durante su vida sexual y reproductiva». Un testimonio que sirve para reivindicar que se rompa con el estereotipo de que es una profesión de mujeres, como ha sido hasta ahora. ¿El por qué de esto? «Pues no lo sé, supongo que por tradición. Partimos de la base de que hay menos enfermeros que enfermeras», algo que también está cambiando.

También padre


A nivel personal, además de la satisfacción de trabajar en el área médica que le apasiona, también ha tenido la suerte de asistir a su pareja en el embarazo de su primera hija, que tiene ahora dos años. Aunque aquí partía con ventaja, ya que la madre también es matrona. Así, no solo reivindica la presencia de hombres en el oficio, sino también la implicación de los padres durante todo el proceso del embarazo y también durante el parto. Una implicación que, por suerte, también va en aumento. «Lo primero que puede hacer el padre es implicarse y que la madre vea esa implicación. Compartir la responsabilidad. Hacer que el embarazo sea más llevadero».

Una de las cosas que debería hacer el papá es disfrutar. Se está formando una vida que también le corresponde a él», señala. Así, Alejandro celebrará el día del padre desde una doble vertiente, como progenitor y como profesional que ayuda a otros a traer a niños al mundo.

La Clave


Responsabilidades
La implicación del hombre, también en el embarazo
 
Los profesionales no solo reivindican su presencia en cuanto a matronos se refiere, sino que destacan la importancia de que el padre participe de forma activa desde el embarazo hasta el parto.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.