Tras el tiempo primaveral de las últimas jornadas, el puente de San José llega a Elche condicionado por las precipitaciones. La lluvia ha hecho acto de presencia en la mañana de este lunes, lo que ha hecho que los paraguas vuelvan a ver por las calles de la ciudad tras muchos días. Para el resto de este lunes no se espera más agua porque la posibilidad de precipitaciones apenas alcanza el 6%. La humedad está situada en el 63% mientras que se las rachas de viento pueden alcanzar los 21 kilómetros por hora. La temperatura también ha sufrido una notable bajada, situándose la mínima en 8 grados, mientras que la máxima no superará los 17 grados.

Durante hoy lunes y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) «habrá temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma notable o extraordinaria». Por su parte, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante destaca que «tras las altas temperaturas de este fin de semana, el luenes el viento rola a levante y masas de aire más frescas entrarán en la provincia, donde las máximas serán de 10 a 12ºC más bajas que las del domingo.

La citada institución abre la puerta además a que se puedan producir precipitaciones, si bien los distintos mapas predictivos no permiten asegurarlo con certeza. De cualquier manera, estas previsiones van a condicionar de forma bien significativa el tramo final del puente de San José y suponen un llamativo cambio después de los últimos días en que el termómetro ha superado tanto en la provincia como en la Comunidad niveles muy superiores para lo que suele ser habitual en esta época del año.

Ayer se mantuvo la tónica habitual de las últimas jornadas, con cielos despejados que dominaron toda la Comunidad y temperaturas máximas que siguieron en ascenso: destacaron en este sentido en la provincia los 30 grados que se alcanzaron en Elche y Orihuela o los 29 en la ciudad de Alicante. Más suave fue esa máxima en el norte de las comarcas alicantinas, con los 25 grados de Alcoy. En cuanto a las mínimas, las más altas se registraron en Alicante y Dénia con 10 grados seguidas de Alcoy y Orihuela con 9 y Elche con 8.

El pasado año ya se produjo en desplome térmico de cinco grados durante los últimos días del puente de San José, provocado por la llegada de una bolsa de viento del noreste. Las mínimas bajaron hasta los cinco grados en las zonas interiores de la provincia y se vivió un frío arranque de la primavera.