Sin acuerdo en el pleno municipal sobre los barracones y la falta de inversiones en Educación. El PSOE y Compromís han tumbado hoy el intento de la oposición de darle un tirón de orejas al conseller Vicent Marzà, al votar en contra de su reprobación y al ser mayoría. Cs y PP, las dos fuerzas políticas que han solicitado el debate, se han quedado en minoría y han sumado solo diez votos a favor de la reprobación. El Partido de Elche se ha querido mantener al margen y se ha abstenido.

El debate extraordinario convocado por el alcalde, Carlos González, en vísperas de la festividad de San José, ha comenzado con ausencias como la del grupo municipal de Ilicitanos por Elche que ya advirtió que faltaría al tachar el pleno de "paripé de la oposición" para buscar rédito electoral y al considerar que no iba a tener efecto práctico para la ciudad. En las butacas del PP también han faltado ediles como Mercedes Alonso o Loli Serna.

Los reproches entre los partidos políticos han envuelto el debate desde el minuto uno. Los lemas electorales también han impregnado los discursos. Cs ha abierto el pleno, de la mano de su portavoz, David Caballero, quien ha recriminado a PSOE y Compromís los retrasos en la construcción de colegios o la no eliminación de barracones. El líder de la formación naranja también ha acusado a los de Mireia Mollà de querer "adoctrinar" a los alumnos con el valenciano en las clases.

Compromís ha aprovechado para cargar contra la oposición por las butacas vacías en el pleno. Su portavoz, Mireia Mollà, ha recriminado además "las dudas de que lo puedan poner de portavoz" refiriéndose a Caballero y a su futuro como candidato de Ciudadanos para las elecciones. La representante de Compromís ha centrado su descurso en criticar la situación heredada, la trama de corrupción del PP con la Educación, los recortes de becas, así como a subida de ratios, cuando los populares gobernaron en el Consell. En otra de sus intervenciones, y ante las críticas de la oposición, Mollà también ha reconocido que el "gobierno comete errores, pero no horrores", en alusión al PP. También ha admitido que se haya podido "meter la pata", pero "no la mano", en referencia de nuevo a los populares.

Por parte del PSOE, su portavoz y, a su vez, edil de Educación, Patricia Macià, ha comenzado tachando de "paripé" y de "circo" el pleno reclamado por la oposición. Ha asegurado que no va a servir de nada el debate porque "no va a repercutir en nada, solo en ser un altavoz a un mes y medio de las elecciones porque la vida va a seguir igual salga o no la reprobación". Lo ha asegurado así porque el pleno no tiene funciones directas para reprobar al conseller, quien, además, está en funciones porque ya ha tenido lugar la disolución de las Cortes, ante la proximidad de las elecciones. La portavoz socialista también ha cargado contra los sobrecostes de Ciegsa en la construcción de colegios o la gestión del PP en el Ayuntamiento en el pasado mandato. "No cedieron ni un suelo, solo para un colegio de iniciativa privada", ha dicho Macià.

Desde el PP, su portavoz Pablo Ruz, ha calificado de "indecencia e indignante" la falta de inversiones en colegios e institutos en Elche. Ha sacado pecho apuntando a que su partido, cuando gobernaba el Consell, invirtió 55 millones en materia educativa en Elche y se ha referido al colegio Misteri d'Elx, al Joanot Martorell, al Princesa de Asturias o a la escuela de idiomas, entre otros. Ruz ha pedido la unión de todas las fuerzas políticas para ir a València este mismo miércoles y reivindicar inversión para Elche.

El Partido de Elche ha reconocido la falta de inversiones en la ciudad, pero también se ha puesto del lado de sus socios de gobierno reconociendo que el pleno no iba a tener ningún efecto. "No es competencia nuestra, ni está dentro del margen de acción del gobierno", refiréndose a la reprobación. Ha apelado también a llegar a un acuerdo entre todas las formaciones para reivindicar inversiones educativas en Elche.

Sin retrasmisión en directo

Por otra parte, el pleno de hoy no se ha emitido en directo por las redes sociales, como es habitual, desde el Ayuntamiento, porque todavía se está cambiando el sistema de audio y vídeo, según han justificado desde el equipo de gobierno. La elección de la fecha del pleno no se ha salvado de la polémica en la última semana. Cs acusó al acalde tras conocer la convocatoria de "querer tapar las vergüenzas" en educación al convocar el debate coincidiendo con un puente escolar. Ante ello, el regidor defendió que su equipo trabaja todos los puentes y negó un intento de camuflar o quitarle repercusión al debate.