Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de componentes para el calzado ganan medio millar de empleos en dos años

Las plantillas del sector suman un total de 11.600 puestos de trabajo directos más otros 3.500 indirectos

Las empresas de componentes para el calzado ganan medio millar de empleos en dos años

El sector de los componentes para el calzado, uno de los más importantes de la provincia, y que da soporte a las empresas de fabricación de zapatos, sigue creciendo en número de trabajadores. Durante el último año el empleo en el sector de la industria auxiliar ha crecido en un 4%, hasta contar con un total de 11.600 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los 3.500 empleos indirectos que se genera. Durante los dos últimos años el sector ha ganado cerca de medio millar de trabajadores.

Para el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, este dato es positivo, aunque insisten en que la mayoría de empresas de componentes del calzado son pymes o micropymes, y que, por este motivo, tienen más complicado afrontar los nuevos cambios que lleva aparejado la revolución tecnológica y la implantación de la industria 4.0. La mayoría de las empresas cuentan con entre 5 y 22 personas ocupadas.

La industria auxiliar, que acaba de celebrar una nueva edición de Futurmoda, la feria que reúne al sector en la Institución Ferial Alicantina (IFA), cuenta con un total de 1.200 empresas, que es un cifra que se mantiene estable.

No obstante, el director general de la Asociación de Empresas Españolas de Componentes para el Calzado, Álvaro Sánchez, asegura que la situación en el sector del calzado, al que pertenece la industria auxiliar, no es todo lo buena que sería deseable. En este sentido, Sánchez recuerda que hace una década en España el sector del calzado contaba con 4.047 empresas, mientras que en 2018 el sector contaba con 3.530 empresas según el DIRCE.

Así y todo el sector de la industria auxiliar ha conseguido crecer en número de trabajadores durante los últimos años, y una de las claves, como añadió Manuel Román, es que las firmas han sabido reinventarse para atender necesidades de otros sectores que actúan como complemento al del calzado, y con los que hacen frente a los meses en los que las fábricas de zapatos realizan menos pedidos.

Carencia

Así y todo, el sector de la industria auxiliar también sufre de la falta de personal técnico cualificado falta de personal técnico cualificado para ocupar puestos operativos y productivos, como también sucede en las empresas de calzado. Por este motivo, otro problema que comparte la industria auxiliar con las firmas zapateras es la falta de relevo generacional. Problemas a los que desde el sector se considera que hay que dar solución para garantizar el futuro de una industria que ha sabido readaptase y afrontar crisis importantes hasta llegar al momento actual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats