Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así elige la UMH al nuevo rector

En las elecciones que la Universidad celebrará el próximo 3 de abril para designar al sucesor de Jesús Pastor el voto de menos de 400 doctores tiene un valor ponderado del 51%

Así elige la UMH al nuevo rector

Quien tenga controlado el voto de los doctores tendrá mucho ganado en las elecciones que la Universidad Miguel Hernández (UMH) celebrará el próximo 3 de abril para elegir al nuevo rector, que se encargará de suceder al frente de la institución a un Jesús Pastor que apura los últimos días de su mandato de ocho años con actos como la entrega de los premios del Consejo Social en la que participó el jueves. El peso que tienen los doctores para elegir al nuevo rector es muy grande, ya que, pese a estar censados apenas 381, su voto tiene un valor ponderado del 51,33% del total.

Así lo refleja el reglamento de elecciones generales de la UMH en sus artículos once, doce y trece. El primero de estos artículos estipula que el censo está segmentado en cinco sectores, que van del llamado R1 al R5. El primero de los grupos está constituido por los funcionarios doctores pertenecientes a los cuerpos docentes. El R2 lo forman los miembros de la comunidad universitaria que pertenecen a colectivos como el personal docente e investigador contratado o los funcionarios no doctores pertenecientes a los cuerpos docentes. En el tercero de los segmentos aparecen profesores ayudantes doctores, profesores con contrato en vigor o el personal investigador predoctoral. El cuarto grupo, el más numeroso según el censo, es el de los estudiantes, mientras que el R5 es para el personal administrativo.

Una de las cuestiones más llamativas en el reglamento de las elecciones es la desproporción entre el número de censados en cada uno de estos cinco segmentos y el valor que tienen sus votos. Así queda reflejado en el artículo 13 de esta normativa, un apartado que está destinado a la ponderación por sectores en los comicios que eligen al rector. El voto de los integrantes del grupo R1, formado por 381 personas, según el censo ofrecido por la UMH, tiene un valor del 51,33%.

Más censo, menos porcentaje

Los otros cuatro segmentos, salvo el R2, cuentan con un mayor censo que el grupo que engloba a los doctores. En cambio, la suma del valor ponderado del voto de estas cuatro categorías es inferior a la del R1. El segundo grupo cuenta con un censo de 104 personas y un peso del 12,13% del total. En el R3 están censados 1.138 miembros de la comunidad universitaria ilicitana y el valor de su voto es el más inferior, ya que apenas alcanza el 9,11%. El grupo más números en cuanto a censo, con mucha diferencia respecto al resto de segmentos, es el que engloba a los estudiantes. Eso sí, el valor del voto de 12.378 universitarios se queda en el 17,7% del total. Por último, en el R5 hay censadas 666 personas y sus papeletas pesan el 9,73%.

Con estas reglas tendrán que competir los dos candidatos que se presentan a las elecciones a rector de la UMH, el actual vicerrector de Infraestructuras Juan José Ruiz y el catedrático de Física Aplicada Carlos Pastor, que concurre a las elecciones por tercera vez tras haber perdido en sus dos anteriores tentativas. La disputada entre ambos candidatos se presenta muy desigual, con un claro favoritismo hacia el lado de Ruiz. Pastor, por su parte, intentará pescar entre el voto de los miembros de la comunidad descontentos con el presente universitario pero no parece que su suerte vaya a ser mucho mejor que en sus dos anteriores citas con las urnas.

Ambos candidatos se encuentran a una semana de iniciar la campaña electoral, que será muy corta, de tan solo cinco días, los que separarán los días 25 y 29 de mayo. Finalizada la campaña, la votación en primera vuelta en los campus universitarios se realizará el 3 de abril. Si fuera necesaria una segunda vuelta, tendría lugar el 15 de mayo, aunque está opción parece poco probable, hasta el punto de que en los pasillos del campus ilicitano hay quien no descarta una retirada de la candidatura de Pastor antes de la primera votación.

Proyectos muy diferentes

El modo de actuar por parte de los dos aspirantes a rector refleja muy a las claras el potencial de cada una de las candidaturas. Mientras que Ruiz demuestra tenerlo todo bien atado, Pastor apuesta más por la improvisación. El actual vicerrector de Infraestructuras ya ha presentado al equipo rectoral que le acompañará, con una estructura muy bien definida, mientras que Pastor se ha limitado a lanzar algunas propuestas que no tienen visos de llegar muy lejos.

Tras la semana que se inicia mañana, marcada por el puente, los candidatos iniciarán una campaña en la que será fundamental atraer el voto de los doctores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats