Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH crea un instituto para trasladar los avances de sus ingenierías a la industria

La Universidad unirá el trabajo de sus departamentos en un centro que acercará los éxitos de la investigación a la empresa - El proyecto suma 37 docentes y más de cien investigadores vinculados

La UMH crea un instituto para trasladar los avances de sus ingenierías a la industria

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ya tiene todo listo para poner en marcha su quinto instituto. Tras los de Neurociencias, Bioingeniería, Biotecnología Sanitaria e Investigación Operativa, la institución académica cuenta con la documentación para que empiece a rodar el nuevo Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (IE3). El objetivo de este novedoso centro es el de agrupar a los departamentos de ingenierías de la UMH para que se creen las sinergias oportunas que den una mayor salida comercial e industrial a las investigaciones que se realizan en los campus.

Como paso previo a la inauguración de este instituto, la UMH crea primero un centro de investigación de ingeniería. «Analizando los indicadores de excelencia con los que contamos, tenemos todos los criterios para la constitución de nuestro nuevo instituto: número de publicaciones, proyectos de investigación, sexenios...», explica el vicerrector de Investigación e Innovación, Manuel Jordán. Este proyecto agrupará las áreas de conocimiento de la Universidad ilicitana en cuatro departamentos: Ingeniería de Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Mecánica y Energía y Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica.

Un total de 37 docentes de la UMH se dedicarán al nuevo instituto a tiempo completo. Con los profesionales que estarán contratados para los diferentes proyectos que irán surgiendo, serán más de cien los investigadores que estarán vinculados. Entre la decena de grupos de investigación que formarán el nuevo centro, los más importantes son los de robótica y visión por computador, comunicaciones, sistemas fotónicos e ingeniería avanzada, eléctrica y automática.

La UMH crea el instituto para potenciar la transferencia y el intercambio de conocimiento de los grupos de ingenierías y que sus patentes, softwares y modelos de utilidad se puedan trasladar más fácilmente a la industria, tanto a la ilicitana como a la nacional e internacional. Prueba de esto último es que uno de los grupos de investigación ya tiene un acuerdo firmado con una filial de la multinacional Toyota. «Aspiramos a que el instituto sea un centro de referencia tanto en Elche como fuera», afirma Jordán.

En el último consejo de gobierno de la Universidad se aprobó la creación del centro que servirá como antesala de su quinto instituto. Esta semana también se ha celebrado una reunión para acelerar los trámites que permitan que la aspiración universitaria se convierta en toda una realidad. Uno de los próximos pasos será el del nombramiento de un director y un secretario del centro, que, con toda probabilidad, ocuparán los mismos cargos cuando el instituto se formalice por completo.

Ubicación

La puesta en marcha definitiva del nuevo instituto dependerá finalmente del próximo equipo rectoral de la UMH, que saldrá de las elecciones que se celebrarán el 3 de abril y a la que se presentan las candidaturas encabezadas por Juan José Ruiz y Carlos Pastor. Los departamentos implicados en este proyecto están trabajando en la Nau de la Innovació, en el edificio Quorum V del campus ilicitano, junto al Rectorado. El propósito es que la sede definitiva del instituto esté en el edificio departamental que se está construyendo en Elche. «Está contemplado en el plan de obra de este edificio. Los investigadores necesitarán mucho espacio, sobre todo los que trabajen en el laboratorio de robótica», finaliza Jordán.

Uno de los promotores del proyecto es el catedrático Óscar Reinoso. «En vez de trabajar de manera independiente, queremos fomentar una estructura entre los investigadores de ingenierías para que las sinergias nos permitan traspasar nuestro desarrollo a las empresas», apunta Reinoso.

Iniciativa con las universidades de València y Castellón

Otro de los proyectos que tiene en marcha la Universidad Miguel Hernández es el de su participación en el nuevo Instituto Interuniversitario López Piñero. En este centro de estudios históricos y sociales, dedicado a ciencia, tecnología, medicina y medio ambiente, la Universidad ilicitana participa junto a la Jaume I de Castellón y la Universidad de València. La sede principal de este nuevo instituto estará en el Palau de Cerveró de la ciudad del Turia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats