El parque 9 d'Octubre no ofrece el mejor aspecto. Los vecinos de la calle Doctor Sapena encuentran actualmente varios motivos para quejarse, principalmente la suciedad que presenta la plaza, en la que se amontonan las hojas caídas de los árboles y los excrementos de los perros, la falta de césped en los supuestos jardines o la canasta de baloncesto que está rota y que permanece tirada en la pista deportiva. Desde el Ayuntamiento aseguran que el parque fue acondicionado por completo hace un par de meses, así que, llegados a este punto, cabe plantearse si el verdadero problema en el 9 d'Octubre lo provoca la falta de limpieza o la falta de civismo por parte de sus usuarios.

El parque fue repintado hace un par de meses, según el concejal de Limpieza, Héctor Díaz, que también asegura que no se ha recogido ninguna queja al respecto en las oficinas municipales de atención ciudadana ni en el teléfono 010 que habilita el Ayuntamiento para que los ciudadanos hagan saber las cuestiones que les molestan. «Esta zona está bien atendida ya que hemos cambiado recientemente los juegos infantiles, la pista polideportiva, las gradas, las mesas de picnic y los juegos biosaludables», justifica el edil socialista.

Díez también reconoce que puede haber suciedad de forma «puntual», algo que, en parte, es producto de la falta de recogida de los excrementos por parte de los ciudadanos que pasean sus perros por el 9 d'Octubre. La limpieza de las zonas pisables del parque pertenece a la empresa Urbaser, mientras que las zonas no pisables son competencia de la Concejalía de Parques y Jardínes, que encabeza el concejal Antonio García. Los problemas de suciedad en este enclave se suman a otros que presenta la zona, ubicada junto al centro de salud, relacionados sobre todo con la seguridad ciudadana.

La visión que ofrece el Ayuntamiento contrasta con la que tienen los vecinos. «Queremos que el parque esté limpio para que los niños puedan jugar tranquilos. Pasan los días y la suciedad se mantiene. Pagamos los mismos impuestos que el resto y no entendemos la diferencia con las plazas del centro», manifiesta una residente en la zona que asegura que se ha puesto dos veces en contacto con el Ayuntamiento sin haber recibido respuesta.