El equipo de gobierno no se moverá de su sitio con el auditorio, pese a la presión empresarial. Carrús es el escenario escogido y los trámites para ceder la parcela de la avenida de Novelda a la Diputación siguen adelante en el Ayuntamiento. Esta vez, el tripartito ha dado por descartado buscar consenso y estudiar otras ubicaciones, tal y como le han pedido las patronales de más peso de la ciudad. Y también, en contra de lo que el presidente de la institución provincial, César Sánchez, pidió hace unas semanas: acuerdo político y social.

PSOE y Compromís rechazan dar marcha atrás, como sí lo hicieron con la peatonalización de la Corredora, y se mantienen firmes en su defensa del solar de la antigua fábrica de Jhayton para construir el auditorio que la Diputación provincial se ha comprometido pagar íntegramente y que podría alcanzar los 40 millones de euros. Los principales socios de gobierno reivindicaron la decisión política para llevar al barrio ilicitano la infraestructura, frente a las exigencias de los empresarios que pasan por sacar de la campaña electoral el auditorio provincial.

Lo consideran así porque sostienen que la elección del sitio donde debe ir el auditorio es una decisión que corresponde tomar al ejecutivo local y la decisión ya está tomada.

La portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià, alegó que «no se puede quitar de la vida política la decisión sobre su ubicación porque corresponde al gobierno tomarla». Algo que compartió el portavoz adjunto de Compromís, Antonio García, quien quiso dejar claro que «decidir es una cuestión política».

Mientras, el PP, que fue el primero en prometer un auditorio con la financiación de la Diputación, apuesta por la parcela de Candalix del centro, Compromís calificó Carrús como el barrio «más importante de Elche en cuanto a población y a actividad económica» y también dijo que Elche es una ciudad «policéntrica». Con estos argumentos, el ejecutivo local ha descartado detenerse con el auditorio en Carrús, amparándose también en que la Diputación les pidió una parcela de forma inmediata para poder colocar la infraestructura. El ejecutivo local se escuda, además, en que en 2010 el Ayuntamiento aprobó un auditorio en Carrús.

Ruz «vende» consenso

Pese a que el líder del PP, Pablo Ruz, ha defendido hasta ahora Candalix para instalar el auditorio, aprovechó ayer los reclamos de los empresarios para «vender» que su partido buscará consenso. Anunció, de este modo, una ronda de contactos con todos los colectivos que han reivindicado llegar a un acuerdo.