El Ayuntamiento de Elche acabará el año con una deuda de 34 millones de euros, frente a los 119 millones que adeudaba en 2015. Son las previsiones que maneja la Concejalía de Hacienda, tras aprobar la junta de gobierno local, un plan presupuestario hasta 2022.

Para ese año, la estimación del equipo de gobierno es que el Consistorio ilicitano deba a los bancos, 21 millones de euros, lo que supone un 12% de los ingresos corrientes. La concejal de Hacienda, Ana Arabid, aseguró que la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del techo de gasto establecido legalmente se cumplirán hasta dentro de tres años.

Es más, el departamento municipal de Hacienda tiene la vista puesta en el próximo año 2020, porque vencen varios de los préstamos que el Ayuntamiento tiene concertados de manera que, según la edil del área, se reducirá considerablemente el importe que destinamos cada año a amortizar esos préstamos. «Concretamente se reducirá en 10 millones de euros, ya que en 2010 el importe de las cuotas de los préstamos estará en 15 millones de euros y para el 2012 se reducirá a 5 millones. De esta manera tendremos un margen presupuestario de 10 millones de euros más», apuntó Ana Arabid.

Con estos cálculos sobre la mesa, el ejecutivo local sacó ayer pecho las «políticas responsables para afrontar con garantía de estabilidad económica tanto las necesidades y la mejora de los servicios como las inversiones que necesita la ciudad», señaló la edil de Hacienda.