Iniciarse en el diseño, el escaneado láser y la impresión 3D para crear prototipos, componentes o piezas, principalmente para el sector Salud es el objetivo de la tercera edición del curso de impresión 3D, que ha puesto en marcha el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta iniciativa, que consta de tres módulos independientes, se desarrollará entre abril y mayo en el campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH. El curso, abierto a cualquier persona interesada, ofrece descuentos para varios colectivos y por la inscripción en el curso completo. Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de matrícula.

El curso se compone de tres módulos independientes: escáner láser, impresión 3D y diseño en Autodesk Inventor. Los inscritos que asistan al menos al 80% de las sesiones obtendrán un diploma acreditativo. Es posible apuntarse al curso completo o únicamente a los módulos que interesen.

El primer módulo se realizará en horario de mañana los días 1, 2 y 4 de abril y, durante la celebración del mismo, se explicarán conceptos y técnicas básicas para el diseño e impresión 3D y cómo crear diseños a partir de un escaneo láser. El segundo módulo se desarrollará por las mañanas el 8, el 9 y el 11 de abril y en él se mostrarán las claves del diseño e impresión 3D a nivel de prototipado e impresiones domésticas. También, se enseñará a modificar parámetros de modelos digitales con el programa de impresión 3D CURA.

Por su parte, el tercer módulo se impartirá en ocho sesiones, que se realizarán los martes y jueves entre el 7 y el 30 de mayo. Durante estas clases se expondrán los fundamentos del diseño paramétrico a través del software Autodesk Inventor, se elaborarán piezas adaptadas en un ensamble y se crearán informes y documentación técnica, necesarias para poner en marcha la fabricación de los prototipos diseñados.

Las personas que se inscriban al curso completo conseguirán un descuento en su matrícula. Asimismo, tanto los miembros de la comunidad UMH como las empresas del Parque Científico de la Universidad y sus emprendedores durante el curso 2018/2019 recibirán una bonificación en su inscripción. También, podrán beneficiarse de descuentos las compañías e instituciones que cuenten con un convenio con el Parque Científico de la UMH.

Por otra parte, la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha sumado al Proyecto Libera de recogida de residuos en el Pantano de Elche. Esta actividad se celebrará mañana sábado, 16 de marzo, en horario de 10:00 a 13:30 horas. El punto de encuentro será a las 10:00 horas en la explanada del Pantano de Elche y aquellos interesados en compartir coche deberán estar a las 09:40 horas en el aparcamiento del edificio La Galia del campus de Elche de la UMH.