Si hace dos años esta entrega de premios supuso la despedida de Francisco Borja al frente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH), aunque el propio Borja tuvo que encabezar este acto el pasado año al demorarse más de la cuenta su periodo en funciones, la entrega de los premios de las Cátedras Institucionales UMH supuso ayer la despedida de Jesús Pastor. El actual rector de la Universidad está a punto de agotar su mandato de ocho años y dará paso a un nuevo dirigente tras las elecciones que se celebran el 3 de abril.

Tras la entrega de los premios que distinguen a personas y colectivos que realizan una labor destacada en diferentes ámbitos dentro de la sociedad ilicitana, Pastor tomó la palabra para pronunciar su último discurso en el salón de actos del edificio Rectorado. Como en la ceremonia también se vivió un estreno, el del nuevo presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez, Pastor comenzó su parlamento dando la bienvenida al empresario ilicitano. «Gracias Joaquín por aceptar el cargo y mucha suerte en tu nuevo cometido», manifestó el rector antes de agradecer la labor que ha hecho Francisco Soler como presidente en funciones de este órgano, una etapa en la cual se han aprobado los presupuestos de la UMH.

«Pronto dejaré de ser el rector. En este momento quiero decir que no hay que olvidar nunca que las personas estamos de paso y son las instituciones las que perduran. Lo que me honra es ser miembro de la UMH», concluyó con emoción Pastor su discurso mientras recibía los aplausos de un salón de actos abarrotado. En menos de tres semanas el dirigente conocerá el nombre de su sucesor, que, con toda probabilidad, será Juan José Ruiz, favorito en unas elecciones en las que también se presenta, por tercera vez, Carlos Pastor.

Previamente a la despedida de Pastor, se entregaron los galardones, que este año han sido concedidos como novedad por parte de cada una de las cátedras institucionales de la UMH, a la espera de que Pérez Vázquez, recién asentado en la presidencia, decida posibles novedades sobre los premios con los que la Universidad reconoce la labor de la sociedad ilicitana.

Entre los galardonados de ayer se encontraban los sastres y peluqueros del Misteri d'Elx, el coleccionista particular Francisco Flores Cortés, propietario de uno de los mejores archivos sobre la historia contemporánea de Elche, que ha cedido a la cátedra Pedro Ibarra, el IVAJ, que colabora en la organización y desarrollo de la Senda del Poeta, o la técnico agrícola y medioambiental del Patronato del Palmeral María Teresa Ruiz-Navarro.

La entrega de premios continuó con los reconocimientos a la asociación Pobladores, que difunde la cultura clásica, al fundador de la firma Pedro Miralles, Pedro Miralles Román, a la Fundación Napardi, que busca la ayuda y asistencia a personas necesitadas y carentes de medios, y al colectivo Corfoll.

Actuación musical de José Manuel Mas

El crevillentino José Manuel Mas, que se dio a conocer durante su paso por el programa televisivo La Voz, fue el encargado de poner ayer la nota musical a la ceremonia de entrega de los premios del Consejo Social de la Miguel Hernández.