La nueva obra de Joan Castaño ya está lista. El archivero del Misteri d'Elx y Santa María presentó ayer su último libro en la Casa de la Festa, un volumen titulado Una Festa escrita. Llibres, pleits i sermons del Misteri d'Elx que ha sido editado por el Instituto Juan Gil-Albert. En este trabajo Castaño ha recopilado quince años de investigación en los que ha puesto el foco en los libros, pleitos y sermones que han ido cincelado el devenir del drama asuncionista con el paso de los siglos.

El libro presentado anoche está repleto de anécdotas que han marcado la historia del Misteri y bebe de numerosas fuentes, de ámbito local, nacional e internacional. Castaño ha recurrido a documentados que se encuentran en el Archivo Vaticano, en el del Reino de Valencia, en el Obispado de Orihuela o en la Academia de la Historia de Madrid. Entre estos escritos, por ejemplo, el lector podrá conocer los pleitos en los que tuvo que intervenir en 1632 Urbano VIII.

Otra de las historias que recopila Castaño es la de una carnicería que abrió en Elche a principios del siglo XVIII y que tuvo su repercusión en la Festa, ya que a los cantores se les daba una gratificación en carne en vez de pagarles, lo que abrió un proceso judicial en el que tuvo que intervenir el Ayuntamiento de Elche. En otros conflictos se vieron salpicados el Obispado de Orihuela o la basílica de Santa María.