15 de marzo de 2019
15.03.2019

Joan Castaño analiza los libros, pleitos y sermones que han marcado al Misteri

El archivero presenta en la Casa de la Festa una obra en la que recopila trece trabajos ligados al drama asuncionista

14.03.2019 | 22:23
Presentación ayer del nuevo libro escrito por Joan Castaño.

La nueva obra de Joan Castaño ya está lista. El archivero del Misteri d'Elx y Santa María presentó ayer su último libro en la Casa de la Festa, un volumen titulado Una Festa escrita. Llibres, pleits i sermons del Misteri d'Elx que ha sido editado por el Instituto Juan Gil-Albert. En este trabajo Castaño ha recopilado quince años de investigación en los que ha puesto el foco en los libros, pleitos y sermones que han ido cincelado el devenir del drama asuncionista con el paso de los siglos.

El libro presentado anoche está repleto de anécdotas que han marcado la historia del Misteri y bebe de numerosas fuentes, de ámbito local, nacional e internacional. Castaño ha recurrido a documentados que se encuentran en el Archivo Vaticano, en el del Reino de Valencia, en el Obispado de Orihuela o en la Academia de la Historia de Madrid. Entre estos escritos, por ejemplo, el lector podrá conocer los pleitos en los que tuvo que intervenir en 1632 Urbano VIII.

Otra de las historias que recopila Castaño es la de una carnicería que abrió en Elche a principios del siglo XVIII y que tuvo su repercusión en la Festa, ya que a los cantores se les daba una gratificación en carne en vez de pagarles, lo que abrió un proceso judicial en el que tuvo que intervenir el Ayuntamiento de Elche. En otros conflictos se vieron salpicados el Obispado de Orihuela o la basílica de Santa María.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.