De macroaparcamiento para más de una veintena de motos a un pequeño espacio reservado para vehículos de dos ruedas y un gran carga y descarga, en solo 24 horas. El nuevo aparcamiento que el Ayuntamiento ha habilitado en el paso de les Eres de Santa Llúcia no ha contentado a nadie. Ni siquiera el edil de Tráfico, Héctor Díez, está de acuerdo con el proyecto que ejecutó la empresa encargada de la señalización de este nuevo espacio para vehículos de dos ruedas y se ha remodelado en tiempo récord, al ser desproporcionadamente grande. Tampoco ha contentado a los comerciantes del entorno, pero por un motivo muy distinto. El nuevo aparcamiento se sitúa en uno de los dos carriles con los que la vía contaba a partir del cruce con la calle San Vicente, y en la práctica servía para dar la vuelta, de nuevo, hacia la Calahorra. Este carril extra era utilizado por algunos comercios como una zona de carga y descarga, por lo que pedían que se habilitara como tal, como finalmente ha ocurrido desde que ayer empezaran a movilizarse para presionar al Ayuntamiento.

El motivo de eliminar este carril y hacerlo aparcamiento para motos pasa por una creciente demanda de los usuarios para habilitar más estacionamientos para estos vehículos, tanto en el centro como en otros puntos de la ciudad. Con la progresiva peatonalización del centro, el tráfico se ha reducido considerablemente en esta calle, por lo que se optó por eliminar un carril y habilitarlo para este tipo de estacionamientos, ya que esa demanda de los usuarios coincide con los datos de la Concejalía en cuanto a nuevas matriculaciones de motocicletas en los últimos años.

Matriculaciones

«Desde que los usuarios con el carné de conducir convencional pueden llevar motos de 125 ha aumentado mucho el número de matriculaciones, por lo que decidimos dar respuesta a estas demandas de aparcamiento en esta zona», señaló Díez.

Sin embargo el resultado no ha sido el esperado, por lo que se «repensará y se remodelará, porque incluso estéticamente no queda bien ya que es muy largo, desde la calle San Vicente hasta el paso de cebra, y podría quitar espacio de maniobra para los vehículos que giran desde la calle San Vicente», añadió el edil.

En cuanto a las críticas de los comerciantes por la eliminación de ese carga y descarga improvisado, señaló que «esa zona nunca lo ha sido como tal, y hay dos zonas habilitadas para ello, muy cerca, una frente a la Calahorra y otra en la plaza de la Mercé». Por tanto, este nuevo aparcamiento sufrirá cambios en los próximos días, cuando los técnicos de la Concejalía estudien la mejor forma de implementarlo, ya que el diseño actual responde a una iniciativa de la empresa de señalización. Pese a esto, se ha acabado habilitando un tercer carga y descarga menos de 24 horas después de estas declaraciones.