Desde la Asociación de Informadores de Elche (AIE) y la Asociación de Periodistas de Elche (APE) han rechazado la propuesta del Partido Popular local con respecto a la organización de un cara a cara electoral entre los candidatos del PP y PSOE a la alcaldía. Ambas juntas directivas entienden que el formato planteado no refleja la actual pluralidad política y que los nuevos tiempos necesitan otro tipo de formatos más acordes a la realidad social.

Ambas asociaciones entienden asimismo que el derecho al acceso de la ciudadanía a la información de los distintos planteamientos políticos está garantizado con el trabajo del colectivo de profesionales de la comunicación local, por lo que no es necesario que sea alguna de las asociaciones la que se encargue de realizar estos debates cuyo planteamiento obedece a otros tiempos. Sendos colectivos tienen su actividad y programación propia, con algunas iniciativas previstas de cara estos comicios.

Tanto la AIE como la APE, tal y como han expresado en un comunicado, tienen sus objetivos particulares y no deben ser utilizadas como un instrumento para las campañas de los diferentes partidos, deben mantenerse imparciales y, en todo caso, generar un debate a la sociedad —y sus asociados y asociadas— que pueda resultar de interés desde sus propias iniciativas.Sí a un debate del candidato del PSOE, Carlos González, con su adversario en el PP, Pablo Ruz, pero en el mes de mayo. Los socialistas han aceptado el reto de los populares, que esta semana han reclamado un cara a cara entre los alcaldables, siguiendo los pasos de Pablo Casado y Isabel Bonig, a nivel nacional y autonómico.

Esta mañana, tras el reto lanzado por el PP hace unos días, el PSOE ha aceptado el cara a cara entre Carlos González y Pablo Ruz. Sin embargo, desde la sede de General Cosidó emplazan al mes de las elecciones ese encuentro. Para el mes de abril, proponen a los candidatos a diputados autonómicos como Francis Rubio o Toñi Serna, así como al secretario general del PSOE en Elche, Alejandro Soler, en calidad de candidato a las Cortes Generales.

El Comité Electoral del PSOE de Elche ha emitido hoy un comunicado señalando que "los debates electorales no son ningún reto ni por supuesto ningún desafío; los debates son formatos donde los candidatos a la Alcaldía pueden mostrar sus propuestas y visión de proyectos para Elche; confrontarlos de manera sosegada y respetuosa para que finalmente sean los electores los que puedan tener una mejor visión de las propuestas electorales que se plantean desde los partidos políticos es la finalidad de estos debates".

Para estas elecciones de 2.019 tenemos claro que estaremos en cualquier debate, no haremos como hizo el Partido Popular en las pasadas municipales donde hurtaron a los ciudadanos/as esta posibilidad. Según Ramón Abad: "Desde el PSOE estamos encantados de confrontar nuestras propuestas y proyectos con el resto de partidos políticos, y estaremos debatiendo porque es un ejercicio de salud democrática, no haremos como Mercedes Alonso y Pablo Ruz en 2015 que privaron de esa oportunidad a los electores", ha dicho hoy el portavoz del comité electoral, Ramón Abad.

"En el mes de mayo, en el marco de las elecciones municipales, estaremos donde se nos convoque y en el formato que elija el convocante del debate electoral", ha advertido. No obstante, el PSOE ha justificado su decisión de proponer a los candidatos autonómicos y al secretario general para debatir en abril y no al alcaldable apuntando al "espacio temporal que nos ocupa actualmente, con unas generales y autonómicas convocadas para el próximo 28 de abril y que se celebran antes de los municipales del 26 de mayo".