Una Festa escrita. Llibres, Plets i sermons del Misteri d'Elx es el nombre del nuevo libro de Joan Castaño, una obra que el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta esta tarde, a partir de las 20 horas, en la Casa de la Festa. En el acto estará presente el propio autor, al que acompañarán el profesor de la Universidad de Alicante Hèctor Cámara y el director del departamento de Publicaciones e Investigación del Gil-Albert, Joan Borja. El nuevo libro sobre el Misteri que se presenta hoy ofrece trece aproximaciones al drama asuncionista de origen medieval.

La obra de Castaño muestra una rigurosa búsqueda realizada por el autor a lo largo de los últimos tres lustros, que culmina ahora con unas páginas que aportan documentos inéditos hallados en archivos, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, en el libro se puede encontrar el texto que aclara algunas disputas abiertas durante los siglos XVII y XVIII relacionadas con la obra El rescripto de Urbano VIII, que permitió que continuaran las representaciones del Misteri, así como polémicas a cuenta del nombramiento del Mestre de Capella.

En una segunda parte de la obra, se aborda el tratamiento de la Festa en publicaciones históricas, desde los sermones barrocos a los primeros impresos, deteniéndose, además, en autores que dedicaron buena parte de su trabajo investigador al conocimiento y divulgación del valor de esta representación. La obra acaba con el Quadern de direcció del autor, realizado durante el periodo en el que ocupó el cargo de maestro de ceremonias.