Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alexis Lara: «Hay similitudes entre el final del franquismo, el "blaverismo" y VOX»

El aula Rosa Montero del edificio Atzavares del campus de Elche acoge hoy (11 horas) la proyección del documental Viaje a la extrema derecha

Alexis Lara: «Hay similitudes entre el final del franquismo, el "blaverismo" y VOX»

P ¿Qué puede contar sobre el documental que proyecta hoy en la Miguel Hernández?

R Es un documental que hemos hecho desde La Comarca Científica, un proyecto en el que analizamos la situación de las comarcas valencianas. En el documental ofrecemos una visión de la extrema derecha valenciana desde cuatro frentes sociales: sociología, ciencias políticas, historia y comunicación. Entre otros aspectos, resaltamos el efecto que ha provocado Vox en las redes sociales y en motores de búsqueda como Google. Es algo diferente a lo que se suele ver en las tertulias políticas de estómago, en las que se usan los insultos para remover los sentimientos.

P ¿Cómo surgió el proyecto?

R El documental surge de la reflexión en La Comarca Científica de impulsar algo que llegue a más público, y que no se quede en las academias de ciencias políticas o sociología. Lanzamos una encuesta con temas como la extrema derecha, la identidad en los deportes de masas o la transición valenciana, y este fue el que más interés despertó.

P Tras hacer el documental, ¿cómo ven la situación de la extrema derecha valenciana?

R Las ciencias sociales tienen la ventaja de estudiar lo que ha pasado y no lo que va a pasar, no somos futurólogos. Sí que se pueden ver tendencias porque el centro derecha español se retroalimenta. Una opción firme que contemplan los expertos es la de que la extrema derecha encuentre hueco en las instituciones valencianas. En países escandinavos con una población similar ha alcanzado una horquilla que va entre el 10 y el 15%.

P Y, en cuanto a la perspectiva histórica que analizan, ¿qué conclusiones extraen?

R El historiador Juan Carlos Colomer nos ofreció una reflexión sobre la dificultad que había durante el franquismo para obtener una identidad nacional. Era un búnker en el que no se aceptaba ningún matiz. Luego hubo un sector que se abrió más hacia el folclore valenciano. El sociólogo Vicente Flores también nos habla de la transición valenciana y lo que ocurrió en la última etapa del franquismo. Con estos análisis podemos concluir que hay similitudes entre el final del franquismo, en el que se debatía sobre lo que era español y lo que no lo era, el «blaverismo» de Unió Valenciana y VOX.

P ¿Qué importancia conceden a proyectar su documental ante alumnos de Periodismo?

R A nosotros nos halaga mucho que la Miguel Hernández nos haya contactado para esta proyección pública. Nos motiva estudiar temas que son muy complejos para las ciencias sociales. No es fácil para los periodistas abordar la cuestión de la extrema derecha con rigurosidad. Hay un debate abierto ahí que es muy interesante y que seguro que le va a gustar a los estudiantes.

P Al margen de este documental, ¿cuáles son los otros proyectos que han puesto en marcha en La Comarca Científica?

R Otras cuestiones que hemos analizado son las de la religión y la vertebración de la Comunidad Valenciana en torno a la Mare de Déu de Algemesí, el movimiento del 8 de marzo, la ciudad de València como capital internacional de la alimentación sostenible o la transición valenciana en municipios de la Marina Alta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats