14 de marzo de 2019
14.03.2019

La feria de componentes del calzado de IFA roba visitantes a los eventos de Milán y París

Fabricantes internacionales prefieren desplazarse al certamen español para realizar sus pedidos antes que a los de Italia y Francia - La cita, con 410 marcas, arranca con un buen ambiente comercial

13.03.2019 | 22:46
La feria de componentes del calzado de IFA roba visitantes a los eventos de Milán y París

Futurmoda, la feria de los componentes del calzado y la marroquinería, sigue avanzando con paso firme. El certamen abrió ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA) llenando los aparcamientos en menos de media hora, y recibiendo a clientes internacionales que esta temporada han preferido visitar la feria de Elche antes que las que se celebran en Milán y París.

Así lo reflejaban varios expositores de la provincia y la organización, que destacaban la presencia de clientes que antes atendían en Italia y Francia, y que en esta ocasión, y teniendo en cuenta el buen nombre que está cogiendo en el extranjero la cita que organiza la Asociación de Empresas Españolas de Componentes para el Calzado (AEC), han apostado por desplazarse hasta la provincia para conocer las nuevas colecciones de las firmas de componentes.

Durante la inauguración del certamen el presidente de la Asociación Española de Componentes para el Calzado, Manuel Román, mostró su satisfacción porque «hay gente visitando los stands y esperamos que sea una buena feria, porque el sector se lo merece». De hecho, Román aseguró que «hay clientes que solían acudir a las ferias de París o Milán y ahora están en Futurmoda».

En el mismo sentido se pronunció José Antonio Ibarra, presidente de Futurmoda, que destacó que «para los expositores es rentable exponer en la feria», y mostró su confianza en superar los 6.000 visitantes.

En esta edición se dan cita 308 expositores representando a un total de 410 marcas. La mayor parte son de España (219), pero hay de otros muchos países como Italia (61), Portugal (13), China (6), Alemania (3), Francia (3), Turquía (2) o Bulgaria (1). El 12% son nuevos expositores y la cifra ha subido un 10% respecto a la última edición.

Entre los expositores internacionales destacaban los de Italia. Desde uno de ellos, Jenny Shiappa, de la firma italiana Stella SRL, explicaba que «es la segunda vez que participamos en Futurmoda, y la primera nos fue muy bien». Jenny Shiappa reconocía que «en Italia se está hablando muy bien de esta feria, y dado que nosotros tenemos interés en los fabricantes de calzado españoles hemos optado por venir aquí».

Las firmas de la provincia aseguraban sobre la moqueta que el arranque del certamen, con pasillos llenos desde primeras horas, iba en la línea que se ha marcado en otras ediciones. José Manuel Vera, de Curtidos Ramón Amorós, indicaba que «llevamos diez años en la feria, y los últimos años han sido muy positivos». Desde este mismo expositor reconocían que «a primera hora hemos atendido a clientes belgas que se han saltado Lineapelle para estar aquí».

Por su parte, José Pérez, de la firma José Ferrández Andrés, aseguraba que «la feria también es un punto de encuentro del sector. Además de los acuerdos comerciales, nosotros valoramos los contactos que establecemos con otros fabricantes».

Apoyo político


La inauguración de la feria contó ayer con la presencia de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, que destacó que «Futurmoda se está consolidando en el calendario internacional como una cita importante para el sector del calzado, que es uno de los que tiene más peso en la Comunidad Valenciana». En este sentido, Blanca Marín indicó que «esperamos que los nuevos tratados comerciales que la Unión Europea ha pactado con países como Japón, tengan consecuencias positivas en Futurmoda, fomentado la presencia de más clientes internacionales».

Junto a la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, estaba el alcalde de Elche, Carlos González, que añadió que «el sector de los componentes ha hecho muy bien su trabajo durante los últimos años, y la feria es un reflejo de ello». Además, Carlos González apuntó que «la innovación, el desarrollo de marca, la búsqueda de nuevos mercados y la resistencia a la competencia derivada de la globalización, forman parte del día a día de este sector clave en la economía ilicitana».

Último día


La feria celebrará hoy su segunda y última jornada, en la que las firmas presentan las colecciones para la nueva temporada primavera verano 2020. Más de 410 firmas expositoras están presentando sus creaciones plasmadas en todo tipo de materiales donde las formas, los adornos, las texturas, y los colores, reflejan las tendencias de moda, que luego vestirán a los zapatos, bolsos y complementos de las marcas más punteras a nivel mundial.

Escaparate de los productos más sostenibles de la industria auxiliar


Una de las apuestas de Futurmoda en la edición que se está celebrando en la Institución Ferial Alicantina es la de los productos ecológicos. Por este motivo se ha creado un recinto especial, bajo el nombre de Futurmoda Green Planet, en el que se exponen en un espacio único todos los productos ecológicos que ya forman parte de los muestrarios de las diferentes empresas que están en la feria. El objetivo es promocionar un modelo de fabricación más sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.