Estamos nuevamente ante el "Día Mundial de los Derechos del Consumidor", y estamos nuevamente en la evaluación de en que medida desde la administración pública avanzamos en la defensa de esos derechos y también en la formación para el ejercicio tanto de los derechos como de las obligaciones que como consumidores tenemos.

Este año queremos hacer especial hincapié en la necesidad de actuar como consumidores responsables y respetuosos con el medio ambiente, desde esta Concejalía en particular y desde la Corporación Ilicitana en general nos preocupamos por nuestros ciudadanos, pero también por nuestro entorno, pues sin un entorno limpio, sostenible y respetado, difícilmente podremos obtener una calidad de vida acorde con nuestros deseos y necesidades.

Como consumidores, todos, tenemos un importante papel activo en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, en frenar su degradación, en conservarla para generaciones futuras en las mejores condiciones posibles, nada es irreversible si nos tomamos en serio el papel que nos corresponde. No solo he de quejarme cuando tengo un problema, he de actuar, en cada acto de consumo, para preservar el medio ambiente y reconducir un cambio climático que nos afecta cada día de un modo más evidente.

Ser consumidor nos dota de una serie de derechos indiscutibles, y ahí esta nuestra OMIC para permitirnos canalizar el ejercicio de esos derechos cuando no son completamente respetados, o para informarnos y formarnos al respecto. Pero ser consumidor también pone en nuestras manos una poderos herramienta con la que actuar como consumidor responsable.

Nuestro esfuerzo sigue plenamente dedicado a estas tareas y nuestra voluntad permanece inquebrantable al respecto.

Puntualmente contamos con algún episodio de amplia afectación a los derechos de nuestros consumidores ilicitanos, y de otras poblaciones, el pasado año tuvimos el caso de una clínica dental que dejó no pocos afectados en nuestra ciudad, también la OMIC ha estado al lado de los afectados para tramitar las reclamaciones ante la clínica, hasta su cierre, y antes las financieras de los tratamientos, en todo momento. No en todos los casos se ha podido obtener una respuesta altamente positiva, pero sí en muchos de ellos. Y eso siempre es un avance.

Como concejal de Consumo del Ayuntamiento de Elche insisto en la defensa de los derechos de ilicitanos e ilicitanas, y realizo un llamamiento a las consumidores para que ejerzan sus derechos y obligaciones. Practicando un consumo sostenible y responsable, y por tanto respetuoso con el medio ambiente.