Amar en tiempos de Tinder, cómo hacerlo bien con los hijos cuando hay una separación, ¿sirven de algo las terapias de pareja? la falta de deseo sexual, los problemas con la erección, la eyaculación precoz, el dolor en el coito o la anorgasmia son solo algunas de las dificultades que causan sufrimiento a muchas personas y a sus parejas, tanto millennials como en la tercera edad. Precisamente, éstas y otras muchas cuestiones de interés general y científico se van a abordar en Elche en la I Jornada Científica de la Asociación de Especialistas en Sexología, un evento que contará con intervenciones de expertos en Psicología, Sexología, Medicina Sexual o Ginecología.

La cita es el próximo jueves 21 de marzo, en el Centro de Congresos, las ponencias y mesas redondas se prolongarán durante todo el día y el presidente de la jornada es el psicólogo y sexólogo ilicitano José Bustamante, que además es vicepresidente de la Asociación de Especialistas en Sexología. La jornada cuenta con la colaboración del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Centro de Psicología, Sexología y Pareja del propio Bustamante.

La violencia de género, la dependencia emocional, la mala gestión ante la llegada de los hijos, el no saber resolver conflictos de manera eficaz, la falta de empatía y ética emocional en pareja, las inseguridades y no acertar a finalizar una relación de manera sensata son algunos de los temas que se tratan en las consultas de psicólogos y que suponen desequilibrios importantes en la estabilidad y salud mental de quien los vive. Estas cuestiones se trasladarán ahora también a esta jornada.

La conferencia inaugural, de 9.45 a 10.30 horas, correrá a cargo de José Luis Arrondo, doctor en Medicina, especialista en Urología y Andrología, además de presidente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual (Aesymes), que intervendrá con una charla que lleva por título «La sexualidad en el siglo XXI: Luces y sombras».

Entre otros destacados ponentes también cabe mencionar a María Pérez Conchillo, doctora en Psicología, directora del Instituto de Psicología y Sexología Espill de València y presidenta de honor de la Asociación de Especialistas en Sexología. Su intervención llevará por título «Amores y desamor».

En definitiva, una quincena de expertos analizarán e informarán sobre nuevas técnicas y fármacos, además de sobre las dificultades que se están encontrando en las consultas.