El pleno extraordinario reclamado por la oposición para reprobar al conseller de Educación, Vicent Marzà, por los barracones en Elche y para, de paso, criticar la gestión municipal, quedará relegado al puente de San José. El alcalde, Carlos González, ha decidido colocar el lunes, 18 de marzo (a las 9 horas), víspera del Día del Padre, el debate extraordinario, haciendo valer su pleno derecho para designar cualquier fecha. Ayer, Ciudadanos acusó al ejecutivo de querer "tapar las vergüenzas" ante la falta de inversiones en Educación convocando el debate en un puente escolar.

Hoy, el regidor ilicitano ha justificado la fecha designada asegurando que el equipo de gobierno ha trabajado en todos los puentes y le ha recriminado a la oposición que quizás tenía previsto hacer puente, descartando así cualquier intención de dejar en segundo plano el pleno requerido por la oposición. Ha tildado de "argumentos artificiales y forzados, con el objetivo de llamar la atención", al ser un día laborable. También ha señalado que el salón de plenos ha estado en obras en los últimos díez días, para hacer mejoras en el sonido y finalizarán el viernes. Por lo que no estará operativo hasta la semana que viene, lo que, según el alcalde, ha sido un condicionante secundario.

De cualquier manera, es la segunda vez que el primer edil juega sus cartas ante un nuevo pleno extraordinario que piden los principales partidos de la oposición, coincidiendo con el año de las elecciones. La primera vez ocurrió en enero, cuando quisieron paralizar las obras de la calle Alfonso XII aprovechando las quejas vecinales. Para aquella ocasión, Carlos González, optó por colocar el debate tras el pleno de inversiones, con lo que consiguió, por un lado, relegar a un segundo plano el intento de desaprobación de PP y Cs.

Por otro lado, evitó que los concejales de la oposición cobraran por los dos debates, sino por uno, al ser el mismo día. La elección de la víspera del festivo para celebrar el pleno desató ayer las quejas de la formación naranja. Ciudadanos acusó al regidor de querer «tapar la vergüenza» de la falta de inversiones educativas ante la estrategia seguida.El edil de Cs, Juan Antonio Sempere señaló que «no es casualidad que el pleno para tratar las carencias educativas en la ciudad sea en pleno puente escolar».

El lunes, los principales partidos de la oposición buscan dejar en evidencia en el máximo órgano de representación municipal al conseller de Educación, Vicent Marzà y pedir al ejecutivo local que dé cuenta de los colegios e institutos pendientes en Elche.

Videodenuncia y cacerolada por el colegio La Paz de Torrellano

La asociación de madres y padres del colegio público La Paz de Torrellano difundía ayer precisamente un vídeo (en la fotografía, una de las imágenes) para denunciar no solo el olvido de más de dos décadas que viene sufriendo un centro que se ha quedado pequeño y anticuado, sino también para evidenciar los problemas que ha venido padeciendo estos últimos años. Además, para el próximo miércoles hay convocada una cacerolada a partir de las 19.30 horas en la plaza Nieves Piñol de esta pedanía.