Un total de 314 galletas cada una con forma de número una detrás de otra para confeccionar el número Pi más largo en una iniciativa que, además de promocionar las matemáticas, tiene como propósito "saber a qué sabe" esta conocida y antigua cifra para resolver problemas.

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado la jornada "Cómete a Pi" con motivo del 14 de marzo como día mundial de este número infinito que desde siempre ha suscitado el interés de científicos, investigadores, matemáticos y de la sociedad en general.

El Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH ha apostado por promocionar a Pi con una acción dulce y original ya que, en palabras a Efe del director de este centro, Juan Aparicio, "hasta ahora mucho se había dicho y hecho sobre el número Pi" para celebrar el día mundial, "pero faltaba algo como esto: Queríamos saber a qué sabe".

Además de saborear las galletas acompañadas con chocolate, el propósito es dar a conocer esta enigmática y omnipresente consecución numérica de la que ya se habían dado cuenta los egipcios muchos años antes de nuestra Era y que posteriormente siguieron trabajando los antiguos griegos, con Arquímedes a la cabeza.

Una de las profesoras del CIO también elaborado una tarta de zanahoria con forma del símbolo del número pi gracias a la ayuda de un molde fabricado con una impresora 3D.

Los organizadores de la iniciativa esperan conseguir el récord mundial ya que, han destacado, a nadie se le había ocurrido algo similar a esto antes.

Para ello, han presentado toda la documentación para ver si la organización Record Guiness decida si lo incluye.

En todo caso, han precisado desde el CIO, la intención era "encontrar la excusa perfecta para hablar de matemáticas".

Además, los organizadores de esta jornada han fallado los premios del concurso nacional de proyectos creativos del Día de Pi en las categorías de relato, vídeo, cómic y música, así como materiales docentes e iniciativas de divulgación. Los galardones se entregarán en el evento central del Día de Pi del próximo 14 de marzo en la capital granadina.

Los galardones, que consisten en un diploma acreditativo y una tableta digital, se entregarán en el evento central del Día de Pi, que tendrá lugar en Granada. Esta fiesta de las matemáticas se celebrará en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y asistirán 600 estudiantes de secundaria de las provincias de Jaén, Córdoba y Almería. EFE