La negociación del nuevo convenio colectivo de calzado sigue su curso. La última reunión se celebró ayer y en ella la patronal propuso a los representantes sindicales aplicar una subida salarial del 1,5% cada año hasta 2021, lo que se traduce en un incremento progresiva del 4,5% en tres años, ya que la idea inicial es cerrar un convenio para 2019, 2020 y 2021.

No obstante, esta propuesta fue rechazada ayer por los sindicatos CC OO y UGT que en su plataforma solicitan un aumento salarial anual del 2% más otro 1% variable en función de la productividad, por lo que será necesario seguir acercando posturas hasta llegar a un acuerdo para el sector.

Entre los puntos que se debatieron ayer estuvo el de dejar establecidos que las empresas efectúen el pago de las nóminas entre los días 1 y 5 de cada mes. Esta propuesta de los sindicatos ya ha sido aceptada por la patronal, que también ha dado su brazo a torcer, por lo menos en parte, ante la petición de que los trabajadores puedan hacer uso de los permisos retribuidos para atender a familiares ingresados en centros sanitarios mientras dure el hecho causante. No obstante, la patronal pide que se utilicen todos los días de forma consecutivos, mientras los sindicatos quieren que se puedan utilizar en días no consecutivos en función de las necesidades del trabajador.

Otro tema en el que se ha llegado a un acuerdo es el de la necesidad de revisar las categorías y puestos de trabajo, que es un asunto en el que se profundizará más adelante.

La próxima reunión para seguir negociando el nuevo convenio colectivo del calzado se fijará para el próximo mes, con la intención de seguir acercando posturas.