Carlos Pastor no ceja en su empeño de convertirse en rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Tras haber perdido en las dos anteriores elecciones, en las que fue derrotado por la candidatura de Jesús Pastor, el catedrático de Física Aplicada vuelve a presentarse a la votación que se celebrará el próximo 3 de abril, en la que competirá contra el proyecto que lidera el actual vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz. Pastor presentará mañana su programa en la Faculta de Medicina del campus de Sant Joan d'Alacant.

Gobierno

strong>Reducción drástica: pasar de once a cuatro vicerrectorados

Una de las grandes apuestas de Pastor, en caso de ser elegido rector de la Universidad, pasa por una reducción drástica del número de vicerrectorados, que pasaría de once a cuatro. Se trataría de cuatro áreas fundamentales: Organización Académica, que se ocuparía de todo lo relacionado con los estudios, Investigación y Transferencia, Profesorado y Relaciones Institucionales. El catedrático también quiere mejorar la eficacia de la UMH, lo que, a su juicio, pasa por reducir los puestos de gobierno de 50 a 27 e incorporar al personal de Administración y Servicios y los estudiantes.

Oferta académica

Modernizar los estudios que se cursan en la Universidad

El programa que mañana se presenta en la Facultad de Medicina incluye una importante renovación de los títulos que actualmente se estudian en la UMH. Entre las novedades que pretende aportar esta candidatura se encuentran los grados en Ingeniería Aeroespacial, Ciencia e Ingeniería de Datos, Bioinformática, Ingeniería Telemática, Matemáticas y Física y Humanidades en el campus de Elche. Los otros centros de la Universidad también contarían con novedades en sus planes de estudios. De este modo, Veterinaria se implantaría en Orihuela y el doble grado de Farmacia y Biotecnología en Sant Joan d'Alacant. «La UMH está perdiendo estudiantes, eso es una realidad aunque no se quiera ver.

Siete delegaciones

Apoyo al Estudio, Igualdad, Cultura, Radio y Televisión...

La propuesta del aspirante a rector pasa por la ocupación por parte del personal de Administración y Servicios de la secretaría general y las dos vicesecretarias generales de la UMH. Estas dos vicesecretarías se destinarían a la transparencia y la simplificación de los procesos administrativos. «Aquí se publica todo salvo lo que limita la Ley de Protección de Datos. Ese va a ser nuestro lema», asegura Pastor. Su proyecto también pasa por la puesta en marcha de siete delegaciones: Apoyo al Estudio, Igualdad, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Transición Ecológica, Cooperación, Cultura, Radio y Televisión, Deportes y Cálculo Intensivo. Estas delegaciones buscarían objetivos como lograr la «descarbonización» de la UMH, la colocación de puntos de carga para los vehículos eléctricos o el refuerzo de los medios audiovisuales que tiene la Universidad, con el respaldo del título de Periodismo. Las delegaciones estarían abiertas tanto al personal de Admiración y Servicios como al estudiantado.

Relación institucional

Mejorar la comunicación con la Universidad de Alicante

Otro aspecto importante que preocupa al catedrático de Física Aplicada es el de la relación institucional que mantiene la UMH con la Universidad de Alicante. «Hay una insistencia por parte de ellos de contar con el grado en Medicina y yo lo que quiero es que se retome la relación en sentido positivo. Dos universidades públicas tenemos que ir de la mano», asegura Pastor, que también quiere potenciar la denominación de la institución académica como UMHE.

Cálculo intensivo

Nuevo centro pensado para el «big data» o la biomedicina

Uno de los últimos puntos del programa de Pastor pasa por la puesta en marcha de un centro de cálculo intensivo vinculado a la UMH, que tendría una fuerte incidencia en la investigación de sectores como el «big data», la biomedicina o la transferencia del conocimiento.