Esta tarde presenta su tesis Principios de Evolución Urbana

Pasé una parte de mis estudios de doctorado en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Trasladé mi residencia y alargué mi formación allí para vincularla al estudio de la ciudad y desarrollar mi tesis, que defendí el pasado noviembre en la Politècnica de València. La tesis se divide en dos partes: el estudio de la evolución urbana no planificada y el desarrollo de las vías comerciales.

¿Qué le llevó a estudiar en Brasil y hacer allí su tesis?

No tenía mucha idea del país, conocía su música y poco más. En la carrera descubrí un edificio de Lina Bo Bardi, una arquitecta italiana que se enamoró de Sao Paulo y se estableció allí. Hice un trabajo sobre este edificio y me quedé sorprendido de su respuesta a las cuestiones sociales. Investigué más sobre la ciudad y su cultura y entendí que era interesante formarme fuera, en un entorno arquitectónico que no fuera parecido al europeo.

Las conclusiones de su trabajo sobre una gran urbe, ¿pueden extrapolarse a Elche?

Por supuesto. La relación de los ciclos edificatorios se puede contrastar. Y, sobre todo, se pueden extrapolar los temas de comercio, que responden a la naturaleza humana. La diferencia es la intensidad del proceso, por la diferencia de demografía y demanda. Aquí no hay vías comerciales especializadas. Sí se producen cambios similares cuando un sector comercial entra en recisión y da paso a otros nuevos.

¿Esto sucede en Elche?

Sí. La conversión de la hostelería marca la evolución del centro de Elche. El casco histórico está bastante consolidado y no se espera que se acometan reformas importantes. Sí que habrá operaciones de reforma interior en muchos edificios. En los próximos años vendrán muchas obras de readecuación del parque inmobiliario existente para ponerse al día en cuestiones de accesibilidad y energía. El comercio atraviesa una etapa de cambio pero las actividades comerciales son bastante robustas.

¿Le ve larga vida al comercio que existe en el centro de Elche?

Una vez que el comercio está fijado en las zonas urbanas, es muy difícil de sacar. Si observamos la Corredora, está llena de comercios y las tiendas que se marchan son rápidamente ocupadas por otras. Entiendo las protestas de los comerciantes por la peatonalización pero, en el momento en el que se le dé respuesta con un aparcamiento central, el problema estará resuelto. Luego quedará dar salida a la cuestión del Mercado.

Está nombrado un asunto fundamental con el Mercado...

El Mercado es un entuerto que se generó a través del cierre de un contrato. No puede quedar trabado todo lo que ha surgido posteriormente con el descubrimiento de los restos arqueológicos. Esto se tiene que poner sobre la mesa con un proyecto que revalorice estas ruinas. Hay que integrar mejor los Baños Árabes y a las zonas exteriores, que creo que no están bien tratadas.