Agentes de la Policía Nacional de Elche han procedido a la detención de una mujer de nacionalidad española de 28 años, como presunta autora de usurpar las identidades de varias compañeras de trabajo y sacar préstamos a su nombre.

Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia de una de las afectadas que manifestaba haber recibido un requerimiento de pago de unos 20.000 euros, por un préstamo personal contraído con una entidad bancaria que ella decía no haber solicitado.

La investigación fue asumida por los efectivos de la Brigada de Policía Judicial de Elche, quienes de manera inmediata comenzaron a recopilar la información bancaria relativa al préstamo.

La información enviada por las entidades bancarias y financieras relativas a la denunciante, fue analizada de manera minuciosa por los investigadores, siendo una de las grabaciones de voz realizada para pedir uno de ellos, la que llevó a los agentes a poner el foco en una de sus compañeras de trabajo.

El resto de gestiones practicadas por los investigadores consiguieron confirmar la autoría de la arrestada y dilucidar el modus operandi utilizado para llevar a cabo las estafas.

El primer paso era ganarse la confianza de sus víctimas. Una vez estrechaba lazos personales con éstas, les hurtaba su documentación personal. De este extremo nunca sospechaban las perjudicadas, las cuales, en la mayoría de los casos, daban sus documentos por extraviados.

Con el D.N.I. en su poder y aprovechando su sorprendente parecido físico con alguna de las víctimas, se personaba en la entidad bancaria y abría una cuenta a su nombre. El siguiente paso era contratar un préstamo personal y pedir el máximo de efectivo permitido por la entidad.

Para terminar de cerrar la estafa, cuando el dinero era ingresado en la cuenta que ella misma había abierto a nombre de la víctima y dado que ella tenía las claves para operar por internet, éste era transferido a una de sus verdaderas cuentas.

Toda esta operativa, dificultó mucho la investigación y obligó a los investigadores a emplearse a fondo para seguir el rastro del dinero, si bien, una vez fue localizado, también pudo averiguarse la identidad de la estafadora.

Finalmente se procedió a su detención cuando salía de su lugar de trabajo y en el momento de la misma, los agentes le incautaron varios DNI's y tarjetas de crédito a nombre de otras víctimas, contabilizándose al término de las diligencias policiales un total de 5 perjudicadas y un montante económico defraudado cercano a los 40.000 euros.

Tras la puesta de la detenida a disposición del Juzgado de guardia de Elche por los delitos de hurto, estafa y usurpación al estado civil, los investigadores continúan trabajando con toda la documentación requisada a fin de determinar la cantidad exacta de agraviados y el total del dinero estafado a las entidades bancarias, el cual podría llegar a rondar los 80.000 euros aproximadamente.