13 de marzo de 2019
13.03.2019
Por impagos del Consell

Un centro de menores denuncia que los empleados llevan dos meses sin cobrar por impagos del Consell

Las instalaciones acogen a 18 usuarios y emplean a casi 40 personas, según el delegado de la empresa

12.03.2019 | 21:54
Un centro de menores denuncia que los empleados llevan dos meses sin cobrar por impagos del Consell

Igualdad no da fecha para el pago de las facturas.

Los trabajadores de la empresa que gestiona uno de los centros de menores de Elche, Socialia, denunciaron ayer que los impagos de la Conselleria de Igualdad a la cooperativa que gestiona el servicio ha originado que los empleados lleven dos meses sin cobrar. Según señaló ayer Víctor Padilla, uno de los delegados de Socialia, el Consell dejó de abonar las facturas en noviembre de 2018. La entidad trabaja «sin ánimo de lucro, por lo que no dispone de recursos ni medios para adelantar las nóminas a la plantilla, pues los pocos fondos de los que dispone los debe destinar al pago de los seguros sociales de sus empleados, para evitar multas e intereses de demora». El centro atiende a 18 usuarios y cuenta con cerca de 40 trabajadores.

Los trabajadores dejaron de recibir su nómina en enero, por lo que ya llevan dos meses sin cobrar. Una situación que Padilla califica de «insostenible» ya que «hay compañeros que han tenido que recurrir a familiares o a amigos porque no tienen dinero ni para echar gasolina».

Desde la Conselleria de Igualdad, lo único que apuntaron ayer es que «próximamente entrará en vigor el concierto social, que ya está en vigor en centros de diversidad, y que agilizará los pagos». Sin embargo, desde la entidad aseguran que esos conciertos sociales fueron anunciados para mitad de este mes, y tendrán que esperar, además de que «desde el Consell se nos prometió que los conciertos entrarían en funcionamiento con toda la deuda saldada», apuntó otro delegado de la empresa. Por el momento, no tienen noticias de cuándo se abonarán las facturas pendientes, que rondan los 80.000 euros mensuales, añadieron.

Promesa


Los trabajadores aseguraron que la promesa pasaba por que el dinero llegara a finales de febrero, cosa que no ha ocurrido. «El secretario autonómico, Alberto Ibáñez al igual que la vicepresidenta, Mónica Oltra, nos aseguró que el dinero de las partidas presupuestarias del gobierno llegaría a finales de febrero. Además, garantizó que la factura de noviembre estaba tramitada. A día de hoy no hemos recibido ningún pago. Ni la factura de noviembre, ni el resto».

La situación es extensible a otros centros de menores gestionados por otras entidades, señalaron desde la cooperativa ilicitana. Por eso, piden soluciones inmediatas para no poner en jaque el servicio que se presta a los usuarios, que podría verse perjudicado si las entidades que gestionan se quedan sin fondos.

Los afectados han convocado una protesta en la Plaça de Baix mañana, a las 10 horas, para exigir soluciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído