El Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la presentación del libro "Los Carrizales de Elche. Un ecosistema agrario". La publicación ha sido presentada por el edil de Medio Ambiente, Antonio García, junto al presidente de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y el profesor de Ecología de la Universidad de Alicante, Carlos Martín Cantarino, que son los autores del ejemplar.

Tal y como explicado el edil, se trata de una iniciativa en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Elche con el fin de poner en valor y contribuir a la preservación de Carrizales, un espacio natural de un valor inmenso enclavado entre los parques naturales de El Hondo y Las Salinas. "En este libro se pretende reivindicar el valor del trabajo que se hace en torno a la agricultura en Carrizales cultivando productos de valor añadido como el famoso Melón de Carrizales", ha explicado el concejal. García ha indicado que "desde Ayuntamiento se van a repartir 170 ejemplares de este libro entre las bibliotecas y en Visitelche, porque el turismo ornitológico está muy en boga".

Por su parte Sergio Arrollo, ha destacado que "hemos trabajado codo con codo con la Comunidad de Regantes de Carrizales, ya que con ellos estamos implicados en la lucha por la conservación de la huerta tradicional del Bajo Segura". El presidente de AHSA ha explicado que "consideramos que Carrizales es un espacio agrario con unas características ambientales históricas y culturales inigualables y con esta aportación queremos apoyar la conservación y potenciación de este espacio, un verdadero ecosistema agrario. Carrizales es la zona del Bajo Segura que mejor ha conservado tanto su paisaje como sus usos tradicionales". Según Arrollo, "con este libro queremos aportar la riqueza ambiental de esta zona que cuenta con un total de 212 especies ornitológicas, algo que da una idea de la calidad del hábitat".

Mientras, Carlos Martín ha destacado el gran papel que han jugado los agricultores en la conservación de este espacio desde la Edad Media. "Es increíble comprobar cómo sabían manejar la escasa agua que tenían y cómo lo manejaban de tal forma que generaban riqueza agrícola y a la vez ambiental".