La 41 edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería ha abierto este miércoles sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA), con 308 expositores de 410 marcas.

Según ha informado la organización, Futurmoda se puede visitar hasta este jueves por la tarde para conocer las novedades de empresas españolas, italianas, portuguesas, chinas, alemanas, francesas, turcas o búlgaras.

Un 12 por ciento de los expositores son nuevos, ha destacado la organización, que ha resaltado que la cifra de empresas asistentes ha crecido un 10 por ciento respecto a la última edición.

El presidente de la Asociación Española de Componentes para el Calzado, Manuel Román, ha mostrado su satisfacción porque "hay gente visitando los stands y esperamos que sea una buena feria, porque el sector se lo merece".

De hecho, apunta que hay clientes que solían acudir a las ferias de París o Milán y ahora están en Futurmoda.

En el mismo sentido se ha pronunciado José Antonio Ibarra, presidente de la feria, quien ha señalando que "para los expositores es rentable exponer en la feria". Ha añadido que desde la organización están "muy contentos", porque "desde primera hora no se para de recibir visitantes" y confía en que el balance sea más positivo que en las últimas ediciones.

En la inauguración ha estado la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín. Ha afirmado que "la feria tiene un buen reconocimiento a nivel internacional". Ha añadido que están claras las "líneas estratégicas que aborda el sector, con imagen de proyección internacional de marca, de calidad, apostando por productos ecológicos, de diseño y de innovación".

Para Blanca Marín "se está trabajando en la orientación adecuada" y confía en que "los nuevos tratados internacionales de la Unión Europea con otros países permita recibir compradores por ejemplo desde Japón o de otros países".

Ha concluido que se trata de un "sector de futuro y más cuando se apuesta por estrategias de innovación, diseño, marca de calidad e internacionalización".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha insistido en que "se palpa buen ambiente y se dan las condiciones para que sea una buena feria". Ha añadido que "el sector está haciendo muy bien su trabajo" y ha resaltado "la innovación, el desarrollo de marca, la búsqueda de nuevos mercados y la resistencia a la competencia derivada de la globalización".