"La Dama de Elche y su entorno. Claves para su cesión" es el título con el que ha sido bautizada la mesa redonda que se celebrará el próximo jueves 21 de marzo en la sede del Colegio de Abogados de Elche, organizada por la Real Orden de la Dama de Elche. Este encuentro, que dará comienzo a partir de las 21 horas, contará con la presencia del director de la Fundación Universitaria La Alcudia, Alejandro Ramos; el director de la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), José Vicente Castaño, y el director del MAHE, Miguel Pérez Blasco. Junto a estos expertos se sentarán el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Elche, Pablo Ruz, y el actual alcalde de Elche, Carlos González. Los cinco participarán en una mesa redonda que estará moderada por el profesor de la UMH Miguel Ors Montenegro.

Los trabajos en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira avanzan a buen ritmo para adecuar este espacio a las exigencias que supone conseguir la anhelada cesión temporal de la Dama de Elche. Esta obra fue adjudicada en el pasado mes de septiembre por un valor inicial de 40.000 euros y la intervención consiste en la sustitución del pavimento actual, la búsqueda de una mayor accesibilidad y la adecuación de su contexto. Para este último propósito los trabajos están apoyados en las nuevas tecnologías, con el objetivo de enriquecer el discurso museológico y obtener así la cesión del busto íbero que actualmente está en Madrid.

La incorporación de las nuevas tecnologías permitirá contextualizar a la Dama con tabletas y la utilización de un «vídeo mapping» que permitirá recrear la policromía del busto. También se incorporarán elementos que favorezcan el contacto y el discurso expositivo con los escolares de los centros educativos de Elche. En definitiva, se busca conseguir una Torre del Homenaje que sea más accesible, comprensible y enriquecida, tanto con la aportación de documentos históricos e inéditos como con la utilización de nuevas tecnologías.

Del mismo modo, en Elche se sigue trabajando para conseguir la cesión temporal de la Dama durante este 2019, aunque el alcalde no ha sido capaz de dar ninguna fecha concreta. La adecuación del MAHE cuenta con tres fases para conseguir su transformación en un museo de arte ibérico que se convierta en un centro nacional de referencia. La fase en la que se está trabajando actualmente es fundamental porque es la que tiene que permitir la cesión. También se está colaborando con la Universidad de Alicante y La Alcudia para incorporar piezas de gran valor que contribuyan a la contextualización del busto íbero. Estas actuaciones están encaminadas a contar a medio plazo con un nuevo museo nacional de arte íbero y a corto plazo a conseguir la cesión temporal de la Dama. Esto es un anhelo colectivo del pueblo ilicitano desde hace años y el Ayuntamiento también espera que se convierta en una locomotora del turismo local.