La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha incorporado a la red empresarial de su parque científico la compañía 3D Surgical Technologies, centrada en la creación de una prótesis neovaginal impresa en 3D.

Está dirigida a atender a mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o en el caso de operaciones de cambio de sexo.

Este es el primero de los desarrollos puestos en marca por la empresa de la UMH dentro de un proyecto con el que busca mejorar la calidad de vida de mujeres sometidas a cirugía ginecológica, así como su vida sexual, mediante productos diseñados para optimizar los resultados de las intervenciones.

El rector de UMH, Jesús Pastor Ciurana, ha firmado la participación del 5 por ciento de la universidad ilicitana en esta compañía, que de esta forma se unen a la red empresarial del Parque Científico, desde donde continuará con el desarrollo de sus productos innovadores, según han indicado fuentes de la universidad ilicitana en un comunicado.

La empresa está promovida por la profesora del área de Obstetricia y Ginecología de la UMH y responsable de la Unidad de Reproducción del Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan d'Alacant, Maribel Acién, y por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, Miguel Sánchez.

La innovación de la prótesis reside en que es más ligera y resistente y en que está desarrollada con tecnologías 3D.

Además, está fabricada con Ácido Poliláctico (PLA), elegido por su biocompatibilidad y ser estimulante de la regeneración epitelial, por lo que se consiguen evitar injertos de piel.

En la actualidad, el Parque Científico de la UMH cuenta con cerca de 80 compañías que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores.

La mayor parte de estas empresas han sido impulsadas por sus programas para emprendedores como el Sprint de Creación de Empresas UMH o la Maratón UMH.

El proyecto 3D Surgical Technologies fue uno de los ganadores de la 6ª edición del Sprint de Creación de Empresas UMH.