Aunque el candidato del PP, Pablo Ruz, ha elegido como número 2 a un hombre -al procurador Javier García Mora- se rodeará de mujeres para formar candidatura y concurrir a las elecciones municipales. En los diez primeros puestos de la lista electoral habrá mucha más presencia femenina, que masculina y ya suenan nombres como la diputada autonómica Elena Bonet, integrada en la dirección del partido desde que Ruz tomara el control hace dos años.

Junto a ella, que ayer estuvo en la presentación del que fuera presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa ilicitana, el candidato también cuenta con las actuales ediles, Manoli Mora o Loli Serna, quienes dieron su apoyo a Ruz, en lugar de a Mercedes Alonso, en las primarias. No son los únicos nombres de mujeres que encajarían en el puzzle del PP, de hecho en las últimas semanas, Ruz ha venido dando pistas con fichajes como el de la subcampeona del mundo, Llanos Trigueros, a la número dos de la Gestora de Festejos Populares, Inma Mora, entre otros. El alcaldable de los populares sacó ayer pecho de su apuesta por las mujeres y cuestionó que la ley impida que en los diez primeros puestos no puedan ir ocho candidatas y dos hombres.

Al contrario que con el programa electoral, el candidato a la Alcaldía no quiere correr a la hora de desvelar a su equipo, pese a que tiene prácticamente cerrada la lista. De momento, se ampara en que todavía tiene que negociar y por ello tan solo ha querido anunciar el fichaje de García Mora, quien le ha puesto como condición poder compatibilizar su profesión con la política para sumarse a la candidatura.

Una de las grandes incógnitas será si Pablo Ruz decide contar finalmente con Vicente Granero en la lista electoral, algo que no se descarta en las filas populares por la trayectoria municipal que avala al que fuera edil de Urbanismo en el pasado mandato. Todo ello, pese a que el portavoz adjunto del grupo municipal ha sido la mano derecha de Mercedes Alonso y el distanciamiento con el candidato ha sido una realidad prácticamente hasta hace unos meses. La cosa ha cambiado desde que la exalcaldesa decidiera apartarse del grupo municipal en diciembre.