La 41 edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería abre sus puertas los días 13 y 14 de marzo en la Institución Ferial Alicantina. Se van a presentar las tendencias para la primavera-verano 2020.

En esta edición se dan cita 308 expositores representando a un total de 410 marcas. La mayor parte son de España (219), pero hay de otros muchos países como Italia (61), Portugal (13), China (6), Alemania (3), Francia (3), Turquía (2) o Bulgaria (1). El 12% son nuevos expositores y la cifra ha subido un 10% respecto a la última edición.

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, ha destacado que están "muy contentos con la presente edición, ya que hay 3.800 visitas profesionales ya confirmadas para la única feria en España que reúne a la industria auxiliar". Ibarra ha añadido que "el expositor está contento, ya que es rentable acudir, mientras que el visitante también repite". Con los datos en la mano concluye que "es una de las ferias más importantes a nivel europeo".

El director general de la Asociación Española de Componentes para el Calzado, Álvaro Sánchez, ha resaltado que en esta ocasión se ocuparán 12.000 metros cuadrados de IFA. Habrá once zonas comunes, entre la zona gastronómica, Green Planet, las escuelas, la prensa o las instituciones. Destaca también el Foro de Expertos, en el que se hablará entre otras cosas, de conectividad internacional, marketing digital, industria 4.0., tendencias y moda, internacionalización y seguridad comercial, el "Brexit", confort y reciclado.

Álvaro Sánchez ha añadido que esta es la edición "más ecológica, ya que los componentes apuestan por innovar e invertir en componentes naturales y sostenibles con el medio ambiente".

Convenios

El Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la firma dos convenios entre la patronal y el Consistorio en favor del sector, por los que el Ayuntamiento aporta 34.000 en ayudas a la feria y a la patronal.

El alcalde, Carlos González, ha destacado que Futurmoda "sigue creciendo en expositores y firmas. Es un síntoma de la buena salud del sector". Ha añadido que "las buenas prácticas le han llevado a reinventarse, innovando y siendo un sector dinámico". Ha concluido que es "un sector de gran importancia para el desarrollo socio-económico de la ciudad" y de toda España que pone a la ciudad en puesto de relevancia, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Inauguración

Futurmoda se inaugura este miércoles día 13 de marzo a las 12 del mediodía. Asistirán Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio; María Empar Martínez, directora general de Industria y Energía; Ignasi Costa, director general de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Olivia Estrella, secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació; Carlos González, alcalde de Elche; Héctor Díez, concejal de Promoción Económica; Alejandro Soler, director general del SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo); Marian Cano, presidenta ejecutiva de AVECAL; y Vicente Roncero, director provincial del ICEX.

Industrializarte

Durante la firma de los convenios, el presidente de AEC, Manuel Román, ha anunciado un nuevo proyecto en el que están trabajando junto con la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol. Se trata de "Industrializarte", un proyecto ilusionante cuyo objetivo primordial es el de "recuperar y restaurar maquinaria y localizar todo tipo de enseres para ponerlos en valor" y "disponer de material suficiente para en un futuro próximo conseguir crear el Museo de la Industria de Calzado de Elche".